El misterio de la moda Hindú

Pocas veces nos hemos encontrado con personas Hindú por la calle, sólo algunas veces unas de nuestras amigas medio hippies se compran una camisa o un vestido hindú, que nos parecen hermosos, pero que no nos atrevemos a usar por posibles burlas o comentarios molestos y cuaimáticos. En este artículo sólo nos centraremos en la ropa hindú femenina, por ser la mujer el mayor misterio, ya que es una mezcla de colores y patrones exóticos, pero a la vez de modestia y decoro. Los hombres hindúes, por lo general, pueden utilizar desde trajes tradicionales hasta lo más moderno y occidental, en cambio, a la mujer se le hace un poco más complicado.  
A pesar de que las tradiciones de vestimenta en la India siguen siendo tendencias bastantes arraigadas, las mujeres Hindú Modernas usan jeans, camisas, faldas y tops, sobre todo las mujeres en las áreas urbanas, y todas las que viven en otras áreas del globo terráqueo, que adoptaron mezclas de su cultura antigua con lo moderno y occidental. El Sari es la pieza de ropa oficial femenina de la India. Lo importante de la vestimenta Hindú es cumplir con la premisa religiosa de cubrir la mayor parte del cuerpo.  El cubrir la mayoría del cuerpo tiene un significado religioso y estético, el cual refleja elegancia y simplicidad.
El énfasis está en la modestia, y no en despertar atracción o alborotar las hormonas masculinas. Los Sari son hechos con distintos materiales, tales como el Algodón, la Seda y el Nylon. Los de seda son los que se consideran como más elegantes.  Debemos tener en consideración que los colores utilizados son variados, brillantes y llenos de vida, si los comparamos con los Burka que deben utilizar ciertas mujeres musulmanas en el mundo árabe. Estos colores dependen de la religión y de los distintos ritos que se llevan a cabo. Algo fuera de lo común es el utilizar el color blanco para representar estar en duelo, que para la cultura occidental también representa un evento importante, pero feliz en la vida, que es el vestido blanco de boda. La industria del algodón en India es una de las más grandes e importantes del mundo, que te puedes dar cuenta cuando vas y compras un suéter en Zara y dice “hecho en India”. 

La ropa y el respectivo estilo han sido adaptados al clima seco y de verano que se vive la mayor parte del año. Si quieres saber un poco más acerca de cómo India ha sido siempre el magnate del mundo de la ropa, googléate la ruta de la seda donde te explica como la India exportaba hacia el mediterráneo y hacia China sus productos. Los griegos solían usarlas en formas de vestidos hot blancos todos aireados y ligeros, y los romanos decidieron teñirlos de rojo, para distinguirse romanos. Otro dato interesante es que las chicas, antes de tener su primer periodo, no utilizan Saris, suelen utilizar una franela larga llamada Langa y una blusa corta debajo de ésta. 
A continuación te mostramos los 4 tipos principales de vestimenta femenina Hindú 

Sari: Como explicamos antes, es una pieza larga de tela, que por lo general, nunca está cosida. Es la más común. Miden entre 4 y 9 metros, y suele envolverse en formas diferentes alrededor del cuerpo. Muchas veces, para ciertas ocasiones especiales, se incorpora vidrio y piedras como ornamentos para bodas, y otros momentos de importancia. 

Ghagra Choli: No, no son cholas, es la ropa tradicional utilizada en las regiones de Rajasthan y Gujarat. Difiere del sari en que se caracterizan por ser en forma de blusas largas, de mangas cortas y de cuello corto. Suelen utilizarse en Bodas.

Salwar Kameez: típicos de las regiones Pujab, Haryana y Himachal Pradesh. Estos se caracterizan por ser pantalones sueltos, que se vuelven angostos en los tobillos, que vienen acompañados por una túnica para cubrir el resto del cuerpo. 

Churidaar Kurta: es una versión del anterior, solo que es más informal, en forma de pijama suelta.

Como pueden ver, las mujeres deben mantener la humildad y ser recatadas, lo cual debe ser reflejado en la vestimenta, pero a la vez, por códigos religiosos, deben mantenerse hermosas para atraer a su esposo para cumplir con el deber de la reproducción de la especie. Todas estas prohibiciones y exigencias dieron como resultado toda esta complejidad de trajes largos, y a la vez coloridos y llamativos.