Películas animadas para adultos - 1ra. Parte

Aparte de tu mamá, ¿quién dijo que las comiquitas tenían que ser nada más para los niños? Desde siempre este medio artístico ha tenido un toque contracultural y subversivo que de manera ilimitada inspira a grandes y pequeños, y por ello aquí en Dominó y Truco te traemos algunas de las joyas animadas hechas de manera exclusiva para los grandecitos de la casa. Eso sí, no incluimos animación japonesa porque allí la lista si iba para largo. Sin más palabras, aquí les dejamos la lista, pero luego no nos vayan a reclamar sus padres:

10) It’s Such a Beautiful Day (2012)

En una industria, que por tradición es dominada por la visión colectiva de los estudios sobre la de los artistas individuales, las excepciones son contadas. Una de las figuras más notorias en mantener su trabajo independiente y propio es Don Hertzfeldt, cuyo cortometraje Rejected (2001) estuvo nominado al Óscar bajo la categoría de mejor corto animado y se considera, con su estilo simplón pero inolvidable, uno de los mejores cortos animados de la década.


It’s Such a Beautiful Day está conformado por tres diferentes cortos que, de forma asombrosa, logra formar una historia coherente: Billy tiene una vida cotidiana y poco resaltante hasta que descubre que tiene un tumor cerebral que poco a poco va destruyendo su identidad y su capacidad de comprensión. Este evento, ilustrado con la mezcla de humor negro y sinceridad existencial muy de Hertzfeldt quien también narra, le obligará a reflexionar tanto hacia el pasado como al futuro e intentar entender el porqué de la vida, si es que lo tiene.

9) Beavis & Butthead Do America (1996)

Antes de South Park, el dúo favorito de la Generación X fue quién robó a más de uno su inocencia sobre las comiquitas. Creado por Mike Judge, quien luego realizaría Los reyes de la colina y la película Idiocracy (2006), Beavis y Butthead son dos jóvenes de un pueblito de Texas que entre ver videos musicales en MTV tienen absurdas aventuras en sus intentos de conseguir sexo con chicas.


Para su gran película, Beavis y Butthead recorrerán Estados Unidos y compartirán la pantalla con grandes estrellas como Bruce Willis y Demi Moore (o al menos sus voces) en su búsqueda desesperada de envainar la espada donde pierde su buen nombre. Adicional a eso, estarán acompañados por una inigualable banda sonora con canciones de White Zombie, Red Hot Chili Peppers y AC/DC.

8) A Scanner Darkly (2006)

Basada en la novela homónima de Philip K. Dick, A Scanner Darkly (En América Latina, Una mirada a la oscuridad) es una retorcida historia de ciencia ficción que, como tantas historias de Dick, juega con identidades, paranoias, adicciones y autoridades bajo la dirección de Richard Linklater (Slacker, Boyhood) y las actuaciones de Keanu Reeves, Woody Harrelson, Winona Ryder y Robert Downey Jr.


Animado usando la técnica de rotoscopio, donde la animación es realizada encima de grabaciones de actores, la historia se sitúa en un futuro no muy lejano: El 20% de la población de los Estados Unidos se ha vuelto adicta a una nueva droga y el gobierno usa una compleja red de agentes encubiertos para combatir el problema. Bob Arctor, conocido por la policía bajo el nombre de “Fred”, es uno de estos informantes que se maneja muy bien en el submundo californiano de drogas, esperpentos y corazones rotos. Pero cuando le asignan a “Fred” investigar a Bob Arctor, quien se sospecha ser un poderoso distribuidor, las cosas se complican.

7) Rock & Rule (1983)

En los años 70 y parte de los 80 hubo una especie de boom de películas animadas para adultos. Eran los años en que Ralph Bakshi, mentor del creador de Ren y Stimpy, realizada producciones como Fritz el gato y películas como Heavy Metal ponían en la palestra sueños demenciales de voluptuosas mujeres peleaban contra monstruos espaciales y demás narrativas limitas al underground. Fue aquí cuando el estudio canadiense Nelvana entró al ruedo con Rock & Rule.


La humanidad ha sido erradicada y de sus cenizas surgen animales humanoides sobreviviendo un mundo post-apocalíptico. En este mundo bestial, el ser más poderoso es el músico de rock Mok Swagger quien busca liberar un demonio interdimensional con el poder de la música. Cuando agarra interés en la cantante de una pequeña banda de pueblo, los amigos de ella harán lo imposible para rescatarla. Para ser francos, la trama no tiene mucho sentido pero las imágenes psicodélicas y la música de Lou Reed e Iggy Pop logra compensar esta hasta cierto punto.

6) Team America: World Police (2004)

No hay duda que Trey Parker y Matt Stone son conocidos a nivel mundial por la serie animada South Park, que por cierto también tiene su película; no obstante, el dúo también ha trabajado en una gran variedad de proyectos desde la universidad que incluyen las comedias Caníbal: El Musical y Baseketball, el exitoso musical de Broadway The Book of Mormon y, por supuesto Team America: World Police, en la que prometieron luego que jamás volverían a trabajar con marionetas.


Usando su muy característico humor negro, Parker y Stone hacen mofa de la política exterior de los Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush, la arrogancia e ingenuidad de los actores de Hollywood politiqueros usando como base una estereotipada película de acción estadounidense con una absurda trama que gira alrededor del entonces mandatario de Corea del Norte Kim Jong-Il adquiriendo Armas de Destrucción Masiva. Y para colmo, todo es hecho imitando el estilo de Gerry Anderson, titiritero y productor de televisión inglés conocido por Los Thunderbirds. Como muchas entradas en esta lista, algo que hay que ver para creer.