Top 5 de sitios para comer en la vía de Oriente

Tengo que confesar que uno de mis sueños a largo plazo es retirarme en una finca cerca de la laguna de Unare para criar ganado y hacer queso; y es que la vía de Caracas a Oriente tiene para esta caraqueña ese encanto rural típico venezolano de playa y llano. 

Desde hace varios años recorro esta vía como Meryl Streep recibe nominaciones al Óscar, y he probado bastantes queseras, cachapas y bollos en los pueblos del camino. Claro que es imposible conocerlos todos, y con tanta comida buena estoy usando las recetas de Sascha Fitness como porta vasos. Acá les dejo mi top de sitios para comer sin desviarse de la carretera principal para aquellos con ganas de probar unas delicias criollas.


5. Ruta de la Empanada - entrada de la Autopista de Oriente a la altura de Guatire.
No puedo destacar un sólo local de las decenas que preparan empanadas en este tramo, pero sí puedo dar fe que las empanadas hasta cuando son malas, son buenas. Así que no hay error al escoger dónde comerlas. Para ponerse en modo "vacaciones en Oriente" nada mejor que unas buenas empanadas.
Solo efectivo.

4. Parada del Guapetón - El Guapetón
La más popular de las paradas para los autobuses que viajan al oriente del país se ganó su nombre con unas arepas no aptas para aquellos que estén a dieta. Tienen una variedad enorme de rellenos, pero lo mejor para mí es el chicharrón que siempre está recién hecho. Destacan por encima de todo las arepas de chicharrón, una combinación que le hace justicia a lo divino de ambos platos. Los precios son altos, pero se ganan puntos extra porque tienen los baños públicos más limpios de la carretera, siempre tienen papel higiénico, jabón, agua y toallines; todo el día los están limpiando. 
Tienen punto de venta.

3. Quesera Acapulco - Curvas de Clarines
La quesera Acapulco fue un descubrimiento afortunado una vez que nos pasamos la entrada de La Medianía. Aunque están cerca nunca está tan llena y la atención es muy buena. 
La comida es deliciosa, se destaca la cachapa rellena de queso de mano entre todo el menú, pero lo mejor de este lugar son sin duda los quesos. Del Guayamano recién hecho siempre se piden dos bandejas, una para llevar a la casa y otra para picar en el carro, es imposible guardarlo para la llegada. Venden también leche fresca. Otro punto para esta quesera es que los baños siempre están limpios, así que es buen lugar para bajarse y estirar las piernas.
Tienen punto de venta.

2. Quesera la Medianía - vía de Clarines
La mas famosa de todas las queseras/restaurantes en la vía de Oriente no lo es en vano. Con un menú muy criollo se destacan sobre todo las cachapas con queso y el cochino frito.
Con los años ha pasado de ser simple quesera a un punto fijo para muchos de los autobuses que hacen el trayecto, así que hay que ir preparado para esperar un poco porque siempre hay gente.
En cuanto a la quesera, los quesos, aunque no mis favoritos ni los más baratos, si son muy sabrosos. El queso aliñado y los quesillos son para nunca parar de comer.
Tienen punto de venta.

1. Quesera Los Pilones de la Costa - Boca de Uchire 
La quesera Los Pilones de la Costa es sin duda la número uno en mi lista, todos los platos del menú son increíbles, además de valer lo que cuestan. Recomiendo las cachapas rellenas (a las que no se les niega el queso), las cachapas de hoja, los bollitos de chicharrón, el cochino frito y por supuesto, al estar a metros de la laguna de Unare: el pescado frito. El Lebranche no cabe en el plato, vale lo que cuesta. Si llegan entre 8 y 11 de la mañana durante los días de semana venden la leche fresca para los que quieran aventurarse a hacer su propio queso, pero tienen que llevar su envase.
En cuanto a los quesos, no hay quesos malos, todos son deliciosos, frescos y con la cantidad justa de sal; el palmiuchire, el guayamano, el arepero y la nata; no tienen comparación. 
Tienen punto de venta.

Claramente no son recomendaciones que les daría su cardiólogo, aunque el queso blanco es bastante saludable; pero si van a salirse de la dieta hay que hacerlo con algo inolvidable. Así que a disfrutar de la deliciosa gastronomía que ofrece el oriente del país.