Las mejores películas gastronómicas


¿No les ha pasado muchas veces que se quedan pegados viendo los canales de cocina, sin anotar nada, viendo cómo alguien prepara una tremenda receta e ignorando cómo se hace? Podríamos llamarlo gula visual. Tan sólo es el encanto de  ver en la televisión la comida y  deleitarse con ello. Al terminar la explicación del chef, te queda aquel vacío existencial inacabable de que en la nevera no hay nada que te satisfaga tanto como aquella receta que te embriagó por televisión. En la actualidad, la gastronomía es una de las profesiones que está en boga a nivel mundial; la explosión de revistas culinarias, canales de televisión enteros dedicados a la comida, los tutoriales de YouTube y un sinfín de innovaciones nos atraen y seducen nuestros paladares. 


También abundan los reality shows de los chefs sufriendo con el patán miserable del Chef Ramsey, quien tortura a todas las futuras generaciones de cocineros. Debemos aceptarlo, la gastronomía es parte de nuestra cultura pop actual, lo cual permitió que el cine absorbiera esta tendencia, y narrara historias alrededor del acto de preparar comida, y también de disfrutarla. Es innegable el lazo que existe entre la comida y la afectividad. Todos nuestros mejores momentos siempre tratamos de celebrarlos con buena comida, y a su vez cuando estamos tristes, no queremos saber de ninguna comida en absoluto. Te vamos a presentar las mejores 10 películas relacionadas con la gastronomía, para que les eches un ojo a todas y puedas velar con un perro hambriento todas las escenas donde preparen algún manjar que sueñes con probar.

1. Chocolat (2000). Director: Lasse Hallstrom. Actores: Johnny Deep, Juliette Binoche, Judi Dench, Alfred Molina, Carrie-Anne Moss. Es la historia de una mujer y su hija, que deciden abrir una chocolatería en un pequeño pueblo francés, lo cual termina sacudiendo toda la moralidad de la comunidad, ya que desata todas las pasiones en la gente. Las escenas de chocolate son obscenamente deliciosas. 

2. Julie & Julia (2009) Director: Nora Ephron. Actores: Amy Adams, Meryl Streep, Chris Messina, Stanley Tucci. Esta película se basa en la vida real de Julia Child, así como sus comienzos en el mundo de la gastronomía profesional, y en paralelo se acompaña de otra historia con otro personaje, una bloguera llamada Julie Powell, la cual se propuso como reto cocinar todas las recetas reseñadas en el primer libro de la señora Child. Excelentes escenas llenas de las preparaciones clásicas de la cocina francesa.


3. Tortilla Soup (2001) Director: Maria Ripoll. Actores: Hector Elizondo, Jacqueline Obradors, Tamara Mello, Judy Herrera. Es la historia de un famoso chef México-Americano, padre de tres hijas, el cual ha perdido el interés por la comida, mas no por su vida. Las escenas de la comida mexicana son de muerte lenta.

4. The Ramen Girl (2008) Director: Robert Allan Ackerman. Actores: Brittany Murphy, Toshiyuki Nishida, Tammy Blanchard, Sohee Park. La trama se centra en una mujer norteamericana que va a parar a Tokio después de haber roto con su novio. Tratando de buscar una nueva vida, comienza el entrenamiento para convertirse en una chef de Ramen a cargo de un tiránico maestro Japonés.

5. Ratatouille (2007) Director: Brad Bird. Actores: Brad Garrett, Lou Romano, Patton Oswalt, Ian Holm. Esta es una película animada que relata la historia de una rata que sabe cocinar, y hace una alianza fuera de lo común con un joven asistente de cocina en un restaurant famoso en París. Por más que esto suena descabellado y asqueroso, Disney y Pixar Studios lograron hacer maravillas con esta historia, y luego de verla, quedas con ganas de probar el plato que le da el nombre a la cinta.

6. Woman On Top (2000) Director: Fina Torres. Actores: Penelope Cruz, Murilo Benicio, Harold Perrineau, Mark Feuerstein. Se trata de una Chef Brasilera que se muda a San Francisco debido a que su frustrado esposo estaba cansado de lidiar con su enfermedad de vértigos, por lo cual decide montarle los cachos -sólo a él se le ocurre hacerle esto a Penélope, qué pendejo-.

7. No Reservations (2007) Director: Scott Hicks. Actores: Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart, Abigail Breslin, Patricia Clarkson. Relata la vida de una famosa Chef, y de cómo ésta da un vuelco cuando se convierte en la cuidadora de su joven sobrina. Así mismo, podemos ver cómo ella encuentra el amor a través de lo que más le apasiona: la cocina.

8. Toast (2010) Director: S.J. Clarkson. Actores: Oscar Kennedy, Victoria Hamilton, Colin Prockter, Ken Stott. Esta película te lleva a hacer un viaje lleno de nostalgia por muchísimas recetas inglesas en los años 60. 


9. Haute Cuisine (2012) Director: Christian Vincent. Actores: Catherine Frot, Jean D’ormesson, Arthur Dupont. basada en una historia real, la Chef Hortense Laborie, famosa en un pequeño pueblo francés, recibe, de sorpresa, una llamada para trabajar como la Chef principal del presidente de Francia. Esta historia está plagada de la lucha de la protagonista por la competencia generada en un ambiente meramente masculino, y termina descubriendo cuan poderosa es a través de sus talentos culinarios. 


10. Cloudy With a Chance of Meatballs (2009) Director: Chris Miller y Phil Lord. Actores: Neil Patrick Harris, Anna Faris, Bill Hader. es una película animada que trata de un científico quien crea una máquina capaz de convertir la comida en agua, lo cual se vuelve caótico cuando comienza a convertir el agua de la atmósfera en comida, ¡y luego comienza a llover todo tipo de alimentos! -muchos países africanos y latinoamericanos sueñan con este invento-.

Como siempre digo, hay muchísimas películas que dejé afuera del ranking, ésta es sólo una muestra, o unos pasapalos de películas que puedes escoger para velar todas las recetas y platos posibles. Y tú, ¿qué película incluirías en el listado?