Mujeres con guáramo

Con el permiso de ustedes, voy a ponerme un poco seria en esta ocasión para tratar un tema importante: hay veces en que a las mujeres se nos olvida lo maravillosas que somos. Muchas veces nos sentimos así gracias a la visita mensual que todas recibimos; pero hay otras en las que, por distintos motivos, nos sentimos vulnerables, débiles, solitarias. Y es normal sentirnos así de vez en cuando, pero no podemos dejar que esos sentimientos definan quiénes somos, ni lo que podemos lograr si nos lo proponemos.


No podemos olvidar que a lo largo de la historia, las mujeres hemos sido capaces de dejar nuestra huella por el planeta, a pesar de tener que enfrentarnos a períodos oscuros donde no se nos permitía sobresalir, ni manifestar nuestra opinión. Incluso en esos momentos, existían damas espectaculares que lograban aportar conocimientos y cambiar el mundo, a riesgo de sufrir algún maltrato o ser asesinadas. Aunque no lo crean, ese tipo de persecuciones siguen ocurriendo en nuestros tiempos, con la diferencia de que en la actualidad tenemos la capacidad de defender nuestros derechos en la escena pública y trabajar para mejorar nuestras condiciones de vida sin temor.

Y ¿cómo olvidar que las mujeres somos esos seres capaces de generar vida, amar, de manera incondicional, y hacer mil cosas a la vez? –como maquillarnos mientras vamos en metro o camioneta para aprovechar el tiempo, entablar una buena conversación, ser detallistas, trabajar con pasión y hacer de todo usando unos tacones divinos-. Somos poderosas, chicas, nunca lo olviden. Y a los hombres que nos quieren y nos valoran les damos las gracias, porque ustedes también nos impulsan a ser grandes –aunque siempre hay unos cuantos desgraciados que hacen que una mujer se convierta en la mejor versión de sí misma luego de pasar el despecho; a esos desgraciados, gracias también-.


Pensando en estas cosas, decidimos compartir con ustedes una lista de algunas de las mujeres más arrechas que han pisado la faz de la tierra y que la han hecho temblar con su valentía, sin dejarse vencer por distintas adversidades –que pueden ser la dictadura, la discriminación racial, la violencia de género e incluso una ruptura de pareja muy dolorosa-. Para las mujeres, que sirvan de modelo a seguir, y para los hombres, que sean un recordatorio de que somos lo mejor que puede pasarles en su vida.


- Yoani Sánchez
Filóloga y periodista cubana, que informa lo que el gobierno de su país no quiere informar al mundo a través de su blog La Generación Y. Podemos verla en Twitter defendiendo su punto de vista, y es muy interesante leer todo lo que tiene para decir. La aplaudimos, porque hay que ser valiente para enfrentar a un régimen, y eso lo sabemos las venezolanas por experiencia propia.





- Emma Watson: 


Actriz, modelo, filántropa inglesa. Ha trabajado en pro de diferentes causas humanitarias, entre ellas la igualdad entre los sexos a través del movimiento HeforShe, y no podemos olvidar que saltó a la fama por el papel de Hermione Granger, una hechicera súper talentosa que siempre sacaba a sus amigos de apuros, dándonos el ejemplo desde niña de lo brillantes que podemos llegar a ser.




- Ellen DeGeneres

Comediante, actriz, presentadora de televisión estadounidense. Muchos de nosotros hemos escuchado o visto videos de su programa Ellen, en el que no sólo hace sketches de comedia e invita famosos, sino que aprovecha para invitar a personas con talentos extraordinarios que pasan desapercibidas en la vida cotidiana, dándoles un espacio para destacarse y ser vistos por muchas personas, además de ayudarlos con lo que necesiten. Ese sí es un buen uso de la fama y el dinero.




- Frida Kahlo

Pintora mexicana, autora de más de 200 cuadros alabados por la crítica internacional. Lo que nos sorprende de ella es que, a pesar de sufrir varios accidentes y dolores crónicos, lograba crear obras de arte, muchas veces como una forma de manifestar esas mismas dolencias, lo cual le ayudaba a sobrellevarlas. Ya saben chicas, que un dolor de cabeza o de vientre no las detenga, pueden incluso ponerse a hacer garabatos para pasar la molestia.




- Margaret Thatcher

Política británica que ejerció como primera ministra y alcanzó el título de baronesa. También la conocían como la “Dama de Hierro” por la forma en que llevó al país, mostrando mucha firmeza para dirigir los temas del Estado, y por su dominio sobre los miembros del gabinete – que, cabe acotar, eran todos hombres-. Si buscamos en el diccionario la palabra “guáramo”, lo más seguro es que nos salga una foto de esta mujer.




- Lady Diana Spencer

Princesa de Gales, llegó a tener el título de Su Alteza Real durante el tiempo que estuvo casada con el Príncipe Carlos de Inglaterra. Fue una mujer que no se conformó con quedarse sentada en el palacio a vivir de las riquezas; realizó una gran cantidad de labores humanitarias, y hasta se metió en un campo de minas para ayudar a las víctimas de la guerra. También es notable cómo transformó el dolor de su divorcio en energía para hacer del mundo un lugar mejor.



- Marie Curie

Científica polaca, nacionalizada francesa. Experta en física, química y matemática –las tres Marías, ni más, ni menos-. Fue pionera en el trabajo con la radiación junto a su marido Pierre Curie, labor que poco a poco fue cobrándole la vida. Sin embargo, no todo es malo; ganó dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química), y es una referencia en materia de ciencias a nivel mundial.




- Malala Yousafzai

Estudiante, activista y bloguera paquistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en haberlo obtenido, con 17 años de edad. Es también la mujer más joven de esta lista, y una de las más aguerridas; su lucha se enfoca en el derecho de las mujeres a la educación –en Venezuela, es una locura que una mujer no pueda estudiar, pero en los países árabes, es otra historia-, por lo que se ha ganado la aversión de grupos extremistas paquistaníes  que hicieron un atentado para asesinarla por sus ideales.




- Sofía Imber

Periodista y promotora del arte venezolana, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Durante su vida ha realizado un gran trabajo de comunicación social; ha trabajado en periódicos, programas de radio y de televisión. También estuvo a la cabeza del museo por casi treinta años, hasta que fue destituida en cadena nacional por el ex presidente Hugo Chávez.



- Rosa Parks
Ciudadana estadounidense, afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en su país. Fue llevada a la cárcel por negarse a cederle el asiento a un hombre blanco en el autobús, siendo este episodio la chispa para promover la lucha por los derechos de todas las razas. También se le conoce como la “primera dama de los derechos civiles”. Ella es la prueba de que no hay que tener un cargo en una asamblea para hacer la diferencia.