Semana Santa para hambrientos y pedigüeños

Cuando llegan las vacaciones de Semana Santa, siempre se nos desarrolla un instinto vacuno de empezar a pastar el día entero, sea dentro o fuera de la casa, o en los viajes. Siendo de Caracas, lo que más disfruto de esa semana son los días soleados, el silencio en las calles, ir a misas especiales, ver las procesiones desde la casa sin tener que bajar -porque da flojera- y sentir el olor del incienso por toda la ciudad, que hace la situación de un posible asalto más romántica e idílica. Para algunos es una etapa de recogimiento espiritual, para otros de descansar del mega ajetreo urbano; para los más afortunados, es una etapa de rumbear, viajar e ir a la playa o montaña, y para el ciudadano común es estar mamando y loco en la casa. Lo importante de esta etapa es el estar más presente y con más tiempo libre, lo que implica ¡comer! Tenemos tiempo para comer y degustar lo que nos gusta -si logramos conseguir los ingredientes-. Como la Semana Santa es un periodo bastante influenciado por la religión Católica, e implica no comer carnes, casi siempre predominan las recetas con pescados y muchos postres sencillos para deleitarse porque la carne anda ausente.  A continuación te vamos a mostrar 5 recetas típicas de Semana Santa, para ver si las quieres hacer, o si las quieres conseguir en casa de tu abuela, e incluso podrías hacerle la competencia a ella o a tu suegra en la preparación de estos platos:

-       El “Cuajao” (Pastel de Chucho). este plato es típico de la región nororiental del país. El ingrediente principal es el Chucho, un pescado que es familia del tiburón, pero más feo aún. Hay personas que prefieren usar el Cazón para sustituirlo. El secreto del pastel es la combinación que hacen entre dulce y salado que le da el toque especial.


-      Bacalao Guisado. Esta receta es originaria de Puerto Rico, la tierra de JLo. Si te gusta el pescado salado, lo puedes preparar acompañado con algún alimento neutro en sabor, como la papa o el arroz de guarnición, ya que usualmente tiene un sabor fuerte. Lo bueno es que se prepara en corto tiempo. Vacílense a esta señora boricua y cómo habla para explicarnos la receta.  


 -     Dulce de lechosa. Mucha gente prepara este dulce para navidad, y otros prefieren en Semana Santa. Lo tedioso de esta receta es el tiempo de cocción, debes hacerlo cuando no tienes nada que hacer, un día que estés viendo un maratón de las películas de Jesús con tu familia fastidiando y preguntando que cuando va a estar listo el bendito dulce. Puedes comprar frascos de vidrio para conservarlos y ponerlos en la nevera. Algunas personas lo prefieren frío y otras a temperatura ambiente. Vacílense este video con una música súper rumbera de fondo:


-    Arroz con Coco. Este plato es típico de muchos países en Latinoamérica. En Venezuela es más frecuente verlo en zonas de la costa, donde los cocos le caen a todo el mundo en la cabeza. Lo que lo hace especial, aunque es simple de hacer, es lo cremoso de las leches y lo crujiente del coco rallado.  


-        Buñuelos. Esta receta es originaria de España, y para ellos es típico hacerlos en el Día de todos los Santos, el Carnaval y la Cuaresma. Es un dulce muy rico y fácil de preparar. Te pusimos un video express donde se apuran a mostrarte cómo hacerlo de manera sencilla:


Espero que al menos tengas los ingredientes para empezar a hacer alguno de estos platos, y si no, espero que hayas disfrutado y se te haya aguado la boca al ver los videos y la comida que aparece en ellos. ¡A disfrutar de tus días libres!