8 Recetas venezolanas que seguro no conocías

Más allá de la arepa, el pabellón y las cachapas; Venezuela está llena de una gastronomía inmensa e increíble. Sorpréndete con alguna de ellas y por qué no, prepara otras y deleita a tu familia con tus poderes culinarios criollos.

1. Chivo en Coco (Plato Zuliano)

Hierve el chivo hasta que esté tierno y agrégale agua de coco natural, mantenlo a fuego lento por unos 5 minutos aproximadamente y agrégale un sofrito de aliños para darle sabor. Sírvelo como plato principal con arroz y ensalada, o rellena una arepa. 


2. Picadillo o Picote (Plato llanero)
Hierve la carne de res y conserva el caldo. Saca la carne y pícala en cuadritos y devuélvela a la olla. Agrégale cuadritos de yuca, ñame, y ocumo, junto a aliños verdes. Deja hervir por 20 minutos a fuego lento. Sirve como plato principal.

3. Paloapique (Plato llanero)
Hierve los frijoles. En una olla aparte prepara el tocino con ajo, cebolla, tomate y pimentones cortados bien finitos. Sofríe y con ají dulce y agrega los frijoles escurridos. Sírvelos calientitos y acompáñalos con huevo frito y tostones de topocho.

4. Iguana Guisada en coco (Plato Zuliano)
Sancocha la iguana en agua de coco y al estar tierna, escúrrela y sofríela con aliñitos verdes y ají dulce. Sírvela con arroz y caraotas como plato principal. También puedes hacer empanadas o rellenar arepas.


5. Bollo pelón: (Plato Yaracuyano)
Prepara bolitas de masa de harina de maíz precocida y con un dedo abre un huequito y rellénalas con carne mechada, cerdo o pollo desmenuzado. Hiérvelos y luego sírvelos con salsa de tomate natural caliente o como acompañante de un plato principal. 

6. Buñuelo: (Plato Andino/Zuliano)
-Sean de yuca, papa o plátano verde-
En un procesador de alimentos coloca la yuca (la papa o el topocho), el queso, el huevo, la harina y la sal. Procesa hasta que todo esté bien incorporado y tengas una masa homogénea. Luego crea bolitas con esta masa y fríelas en aceite caliente hasta que doren. Sácalas y déjalas reposar. Luego sírvelos como pasapalos, merienda, o porque sí.

7. Hallaquitas de jojoto (Plato llanero)
En un procesador de alimentos coloca los granos de maíz, harina de maíz precocida, agua, y sal al gusto. Procesa hasta que la masa esté homogénea. Con una cucharilla coloca la masa en las hojas del jojoto, amárralas con pabilo y hiérvelas. Sírvelas como plato principal con quesito rallado, como acompañante o como pasapalo. 

8. Torta de chicharrón (Plato de la región central)
Como postre, muele el chicharrón en un procesador de alimentos junto a dos huevos, harina de trigo y sal al gusto. Luego coloca la mezcla en una tortera y llévala al horno por aproximadamente 20 min. Sácala y sírvela como postrecito ligero.