Guitar Hero Venezolano

Nunca he sido buena con los videojuegos. Los únicos videojuegos en los que soy buena son todas las ediciones de Guitar Hero y Rock Band; me encantan estos juegos porque permiten revivir clásicos del rock, así como darte la ilusión de que puedes tocar tan bien como las bandas originales. Ahora, imagínense poder hacer una edición de Guitar Hero sólo con temas de guitarristas venezolanos. En primer lugar, sería todo un reto; no habría suficientes teclas para sus temas, porque son unos genios. En segundo lugar, los niveles de dificultad serían algo así como “mantequilla”, “tipo tranquilo”, “pasable”, “pelúo” “súper pelúo” “peludísimo” y “arrechísimo”. En tercer lugar, sería un paseo interesante por una gran variedad de géneros y épocas, desde los padres de la guitarra clásica de principios del siglo XX hasta los guitarristas de las bandas más modernas, que hacen vida en la escena del rock nacional. Aquí les traigo una lista de guitarristas que, para nosotros, son lo máximo de nuestro país, y nos la pondrían difícil con los botoncitos de colores.

El guitarrista venezolano más importante del siglo pasado, intérprete y compositor. Todos los estudiantes de guitarra acústica tienen que pasar por sus obras para poder considerarse intérpretes de este instrumento. Una de sus composiciones más famosas es “Natalia”, un vals venezolano que es pura hermosura.


Maestro virtuoso de la guitarra acústica, intérprete de géneros venezolanos. Su nombre ya es referencia en la música nacional, y se le ve con frecuencia prestando su apoyo a jóvenes músicos emergentes. ¡Qué honor debe ser tocar con él! Y si no lo conocen, les recomiendo la pieza “A mis hermanos”, es una joya.


Uno de los artistas más reconocidos de los años 80, siendo parte de la generación de cantautores venezolanos como Yordano, Ilan Chester y Franco de Vita, que enamoraron a los venezolanos de esa época con su música y su poesía. Sus arreglos de guitarra son geniales, basta con escuchar “Canción para ti” para que oigan de lo que estoy hablando.


Siempre he pensado que hay que ser un virtuoso para tocar una guitarra con estilo de Ska, y Antonio Rojas es la prueba de eso. El antiguo guitarrista de Desorden Público podía alternar entre el Ska y unos arreglos de guitarra vertiginosos, como es el caso de “Lili es”, que también les recordará a un clásico de la televisión, se los aseguro.


Los arreglos de guitarra de José Luis le imprimen una energía muy característica a las canciones de esta banda, aparte de ser súper elaborados y originales. Prueba de eso es “El sobón”, un merengue bien rockero con un arreglo que está para nivel experto.


Este es un ejemplo de lo que es un músico con identidad. A donde quiera que vaya se le reconoce por su estilo y su música. Una de mis interpretaciones favoritas de él es “No vale la pena” junto a Desorden Público ¡Impelable!


Este guitarrista es conocido por su ejecución magistral de la música celta –que, para mí, es un género espectacular-, y a pesar de que no tenga muchos solos de guitarra en sus canciones, logra acompañar con acordes y armonías hermosas que se salen de lo convencional, y nos transportan directo al verdor de Irlanda, aunque nunca hayamos estado ahí. Para demostración de esto, escuchen “Wicca”.



Rockero, talentoso a más no poder, y uno de los consentidos del equipo de redacción. Las canciones de su banda nos parecen una genialidad, en especial “Tatuco”; allí muestra sus dotes como guitarrista. Si no la han escuchado ¿qué esperan? Es hora de maravillarse, además que nos encanta el flow del rock andino de estos chicos.


Hay un motivo por el cual no elijo a uno solo en esta banda. Ambos hacen una asociación excelente y sus arreglos se complementan de tal manera que crean una atmósfera mágica. Son el ejemplo de que no se necesitan riffs sin sentido para que la guitarra resalte por su sonido. Escuchen “Un segundo” y deléitense con ellos.


Un músico genial, encargado de la voz y la guitarra principal en Ahankar, cuyos arreglos de género indie rock se caracterizan por ser electrizantes, llamativos y muy bien construidos. Podemos escuchar a Gabriel luciéndose en “Déjate caer”, el primer tema del nuevo disco CCTV, haciendo equipo con la guitarra acompañante de la talentosa Maily Sequera.



En la actualidad, se puede decir que Rudy es el chivo de los chivos en la escena del rock nacional. Productor de bandas como La Vida Bohème y Viniloversus, su trabajo demuestra gran experiencia y una comprensión de la música que va más allá de oídos mortales. Sin embargo, no debemos olvidar su faceta de guitarrista, con éxitos como “Mil Copas” y “De Caracas a Madrid”, donde demuestra también la magnitud de su talento.