Redes sociales que no son sólo para stalkear

Comienza el día: Busco la computadora, abro Facebook, chismeo. Luego abro Twitter, chismeo y me estreso.  Abro el e-mail para chequear tarea, mee estreso de nuevo. Tomo una foto, la monto en Instagram, y luego regreso a Facebook otra vez. Veo un chiste en Twitter, me río, envío un e-mail, pongo música o videos en Youtube, o soy súper hipster y tengo Tumblr… ¡Por Dios! Es un círculo vicioso de nunca acabar. ¿Es que no hay algo en el inmenso mar del Internet que nos permita hacer algo útil, en lugar de sólo chismear y montar fotos para que seas stalkeado?

Afortunadamente ¡Sí lo hay!

Empecemos por una necesidad básica: la música. ¿Se han visto en la situación alguna vez de querer escuchar música, pero no están seguros de qué se les antoja? ¡Musicovery.com viene al rescate! Sólo basta con poner en el display principal tu estado de ánimo, y automáticamente comenzará una canción que se asemeje a cómo te sientes en el momento. Esta no es la única página de este estilo; de hecho, si Musicovery no satisface tus gustos, Internet te proveerá con muchas más páginas que hacen más o menos lo mismo. Sólo recuerda utilizar las siguientes palabras claves en tu buscador preferido: music, mood. Ya solucionamos el fondo musical de nuestro día, ahora ¿qué es lo siguiente en la lista?

Si eres una persona seria, atenderemos tus necesidades. ¿Estás haciendo tesis? ¿Empezando la carrera? ¿O ya estás graduado y sigues con proyectos investigativos para publicar en alguna revista internacional? -esta última no es muy popular en Venezuela, pero tengo esperanza de que alguien ande en eso-. Te tenemos una herramienta muy útil que no debes dejar pasar. Se llama refworks.com y su función principal es clasificar todas y cada una de las referencias y citas que vas recopilando a lo largo de tu carrera profesional, de forma que puedas acceder a ellas según la organización que les des, para no perderlas una vez que cierres Word en el cyber que queda al lado de tu casa. Refworks mantendrá todas las citas que decidas guardar en tu cuenta, y no sólo eso, también te ofrece la opción de pasarlas a formato APA, ISOMLA o el que necesites. Y ya sé lo que están pensando “Dios mío, Johann, ¡no puedes ser tan nerd!

Supongamos que las investigaciones y la ciencia no son lo suyo, pues también tengo otra opción que sí les gustará. Si su relación con los memes y 9gag es de amor puro y desenfrenado, Stumbleupon.com es para ustedes. Este sitio es uno de los santos griales del internet; creas tu cuenta como en cualquier otra red social y luego la página procede a preguntarte tus gustos. Estos pueden ir desde química aplicada, hasta gatitos, música, caricaturas, películas, cerveza, aviones, patinetas, ocio, arte, comida, ¡lo que te dé la gana! Luego de establecer todos tus gustos, procedes a darle al botón “stumble”. Este bebé te mandará a un sinfín de páginas, pero nada será al azar; serán páginas que garantizaran tu entretenimiento y que pueden llegar a ser muy útiles.

Hay muchas otras redes sociales que ya utilizamos con motivos de ocio que sirven para lograr algo que ayude a la humanidad, como por ejemplo Pinterest. Si no conocen esta red social, se trata de una especie de corcho digital donde tú “pineas” lo que se te antoje –desde animalitos tiernos, pasando por imágenes de tus comiquitas favoritas, ropa, artículos del hogar, fotos de lugares ¡hasta la cosa más loca que se te ocurra!-. Ahora, ¿cómo podemos hacer esto útil? En Pinterest se publican muchísimas imágenes que son como recetas o manuales visuales para hacer manualidades. Si estás necesitado de plata y eres bueno con las manos, puedes sacar algún provecho de eso.

¡A ponerse productivos, pues! ¡Los estoy viendo!