Reseña: The Avengers - Age of Ultron

Para aquellos buscando ver una vez más a Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra y Hawkeye abrirse paso en toda su gloria en peleas llenas de cortes rápidos, lo último en efectos por computadora y la frase pegajosa aquí y allá, no estarán decepcionados. Para aquellos que deseaban saber más sobre Viuda Negra y Hawkeye, los dos únicos miembros del equipo que no tienen película, tampoco estarán decepcionados y quizás hasta sorprendidos. Para aquellos que querían algo que fuese The Avengers pero más grande, más fuerte, más rápido y mejor, bueno, allí está el detalle.

Al intentar complacer a diversos públicos, abarcar tanto y mostrar tantas cosas de los seis protagonistas, cada uno con sus personalidades y complejidades, la película pierde su foco ante el tamaño de su universo. Esto sin sumar a varios personajes periféricos que se conocerán a lo largo de la película, la aparición de rostros conocidos y un antagonista que, si bien presenta sus objetivos claros y es competente en su desempeño, no es tan potente, interesante y memorable como otros de Marvel que se han visto. El intento de mostrarlo, de un modo filosófico y profundo, se siente torpe y banal, resaltando su status como un blanco al que atacar que una verdadera amenaza.

The Avengers fue una de las películas del género de superhéroe que sin duda se merece ser definida como revolucionaria. Nunca nadie antes había logrado unir tantas películas, tantos héroes, en una sola narrativa coherente y que además pudieran converger a la perfección en un evento estelar como lo fue la tan mencionada Batalla de Nueva York. Tenía una historia fresca y energizante, personajes que eran y todavía son imposibles no encariñarse y un desarrollo satisfactorio que balanceaba ser original con ser parte de algo más grande, los pequeños y humanos momentos llenos de humor y picardía con impactantes batallas con un despliegue inolvidable de efectos especiales.

Esta frescura expira con el tiempo y algunas de las más recientes películas del Universo Cinematográfico de Marvel han caído en ser “más de lo mismo” (Thor 2, Iron Man 3) mientras que otra han logrado encontrar mantener la calidad apartándose de la formula o haciendo el esfuerzo para ser, hasta cierto punto, autónomas (Guardianes de la galaxia, Capitán América: El soldado de invierno). No obstante, el final de The Avengers: The age of Ultron promete muchas cosas pero, en principio, promete la renovación y que Marvel todavía tiene mucha acción y aventura que ofrecer.