10 canciones para cantarle a Caracas


Continuamos celebrando a Caracas en su aniversario número 448, y ¿qué mejor forma de homenajear a esta hermosa ciudad que con música? Varios son los artistas que se han inspirado en nuestra capital –tanto por lo bueno, como por lo no tan bueno- y han realizado unas crónicas impresionantes llenas de historia, de lo cotidiano, de las bellezas y los peligros, y de los íconos más importantes de la ciudad. Algunos de estos autores ni siquiera nacieron en “la ciudad de los techos rojos”, pero se sintieron tan cautivados por ella que no pudieron evitar cantarle. Te traemos entonces 10 canciones que sirven de homenaje para esta ciudad de contrastes, y con una variedad de géneros, desde gaitas hasta hip hop, para contagiar a quien la escuche del sentir caraqueño ¡que la disfrutes!

Canto a Caracas – Billo’s Caracas Boys
La canción que todo caraqueño tiene en el inconsciente, que expresa a la perfección lo que se siente querer a esta ciudad. Y lo más cómico de todo es que el autor, Luis María “Billo” Frómeta, es dominicano, ¿qué tal?


Rincón Morales – Caracas
Una gaita que nos da una tremenda clase de historia sobre el origen de Caracas, con un ritmo bien sabrosito, y está presente en todas las celebraciones de navidad.

 

Caracas, Caracas – Un solo pueblo
Al ritmo de los tambores, Un solo pueblo rinde homenaje a la cuna de Bolívar, siendo una de las canciones venezolanas más conocidas.


Caracas – Mulato
A través de esta canción, enmarcada en el reggae, Mulato expresa su deseo de vivir en Caracas, con una vibra súper positiva. ¡Esta canción no pasa de moda!


Doña Cuatricentenaria – Aldemaro Romero (versión de Ilan Chester)
Una canción elegantísima que reseña los cuatrocientos y pico de años que tiene la ciudad de Caracas, compuesta por el valenciano Aldemaro Romero, e interpretada por Ilan Chester.


Esta es Caracas – Los Cañoneros
La música de estilo cañonero es típica de Caracas, y aquí Los Cañoneros le rinden un genial homenaje a la ciudad acompañados de varios artistas invitados como Horacio Blanco, Cecilia Todd, McKlopediaArístides Barbella, entre muchos otros ¡excelente!


Caracas Loca – El Prieto
Ahora vamos con un rap que habla de las dificultades que enfrentan los habitantes de Caracas para vivir, especialmente quienes se encuentran en las zonas populares. No todo es color de rosa, pero es bueno escuchar que la ciudad es considerada hermosa a pesar de todo.


La Hora en Caracas – Telegrama
Esta canción es una historia de amor enmarcada en el neón y el misticismo de la ciudad. Sin embargo, su letra es bastante simbólica, porque a pesar de que habla de volver a creer en una persona, también puede interpretarse así: “¿cómo hago para volver a creer en mi ciudad?”.


La ciudad de Caracas – Víctor Escalona (con Lilo Schmid)
Un simpático tema pop rock que habla de las diferentes cosas que conviven en Caracas, así como varias críticas ante ciertas cosas que ocurren por estar sumergidos en la cotidianidad. Vale la pena escucharla.


Caracas de noche – Dj Yayo
No podíamos terminar esta lista sin incluir este tema de changa que, aunque no tenga mucha letra, fue el himno de las rumbas de toda una generación, y representa a la tribu rumbera de la ciudad capital.