Cartoon Network estrena “Más allá del jardín”

En los últimos años Cartoon Network ha realizado una revolución en la televisión. Muchos recordaran como no hace mucho el duopolio de Disney-Nickelodeon saturó el mercado del entretenimiento juvenil con insípidas comedias para lanzar las carreras musicales de sus prefabricadas protagonistas. De no haber sido por el sorprendente y rotundo éxito de Hora de aventura, es probable que nunca se hubiera reemplazado tan rápido por un renacimiento de la animación televisiva, con series como Steven Universe, Gravity Falls: verano de misterio en Disney XD y, más reciente, Más allá del jardín, una miniserie a estrenarse este julio en Cartoon Network.


La serie, titulada Over the Garden Wall en inglés, cuenta la historia de Wirt y Greg, dos hermanos perdidos en el bosque en su intento de volver a casa. Para ello, tendrán que aventurarse al extraño mundo de “Lo desconocido”, una tierra surgida del folclore estadounidense donde no es extraño ver esqueletos bailando con cabezas de calabazas, ranas vestidas como alcurnia victoriana paseando en un buque de vapor o una misteriosa creatura, llamada La Bestia, que ronda el bosque buscando víctimas para mantenerse viva. Es La Bestia, que sólo puede ser descrito como Slenderman con la musicalidad de un villano de Disney, quien representa la principal amenaza para los hermanos.


Los toques semejantes a Hora de aventura no es sorpresa ya que Pat McHale, el creador de Más allá del jardín, se destacó en dicha serie tanto en guiones como en arte secuencial. No obstante, para ser la primera producción que encabeza, esta miniserie muestra tener toda una gama de inspiraciones que van desde cuentos infantiles de principios de siglo XX, las primeras y más rudimentarias experimentaciones con la animación y ese sentimiento de maravilla muy propio de los Estudios Ghibli; siendo quizás El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki su precursora más directa.



Con un misterio atrapante que poco a poco se irá revelando, personajes inolvidables que se ganarán el corazón de la audiencia, un estilo de animación encantador y diez capítulos que forman una historia completa, a diferencias de ciertas series animadas que nunca saben cuándo parar, Más allá del jardín ofrece un experimento con el formato de miniseries que esperemos que Cartoon Network considere continuar en el futuro. Si lo quieren ver por televisión, ya tienen la oportunidad o si prefieren verlo por internet con sus voces originales, con estrellas como Elijah Wood o Tim Curry, ya saben por dónde.