Top 10 de películas de trastornos mentales

La locura nunca pasa de moda. Los trastornos mentales siempre están presentes en todas las épocas del año, con todos los periodos históricos, y con todos los presidentes de turno. Siempre tenemos un amigo que pensamos que debería estar internado en un psiquiátrico, y cuando vemos la película de un esquizofrénico, entendemos mejor que le sucede a esas personas que sufren con esa enfermedad. Siempre es interesante ver la locura desde afuera, y que Dios nos ampare de que la veamos dentro de nosotros. Si quieres, te llevo de paseo al top 10 de películas trastornadas:


Silver Linings Playbook (2012) - Después de haber perdido su empleo y a su esposa, y finalizando su estadía en un psiquiátrico, Pat Solatano (Bradley Cooper) termina viviendo con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Él quiere recomenzar su vida y volver con su esposa, pero para sus padres sería suficiente si sólo superara sus problemas mentales. Las cosas se ponen complicadas cuando Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), quien le ofrece ayuda para reconectarse con su esposa, si él hace algo muy importante a cambio.
 

One flew over the cuckoo's nest (1975) - Cuando Randle Patrick McMurphy (Jack Nicholson) es transferido de la prisión a un psiquiátrico para ser evaluado, él espera que el ambiente sea menos restrictivo. Pero la enfermera Ratched (Louise Fletcher) maneja el sitio con puño de hierro, manteniendo a los pacientes bajo abusos de medicación y terapia electro convulsiva. Aquí se arma una batalla entre McMurphy y Ratched, que termina afectando al resto de los pacientes del hospital.

A Beautiful Mind (2001) - Un drama humano inspirado en eventos de la vida real de John Forbes Nash Jr.,  y en parte basada en la biografia "A Beautiful Mind" de Sylvia Nasar. John Forbes Nash es un genio matemático, que hace un descubrimiento impresionante a principios de su carrera y se vuelve famoso. Pero él se encuentra de repente en el camino al auto descubrimiento con su esquizofrenia.

Psycho (1960) - La secretaria Marion Crane (Janet Leigh), se mete en problemas después de haber robado $40,000 de su jefe para poder escapar con su novio Sam Loomis (John Gavin), estos terminan exhaustos y bajo un palo de agua, por lo que deciden pasar la noche en el Hotel Bates, y allí conocen al propietario del hotel, alguien muy amable y de carácter fuerte (Anthony Perkins), sin embargo, tiene gustos raros como la taxidermia y una relación tormentosa con su madre


Shutter Island (2010) - El escape de un asesino brillante, lleva al policía Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y a su nuevo compañero (Mark Ruffalo) al Hospital Ashecliffe, una Fortaleza de edificio psiquiátrico localizado en una isla remota. El policía encuentra evidencias aterradoras de desapariciones y acciones cruentas. Cuando se profundiza en la investigación, Teddy se da cuenta que hay algo mal que debe enfrentar dentro de sí mismo para poder salir con vida del hospital.


The Soloist (2009) - Un periodista de Los Angeles, Steve López (Robert Downey Jr.) se ve en una crisis de vida. Su matrimonio se vino abajo, y está desilucionado con su empleo. Mientras camina por una de las calles de L.A, se encuentra con un hombre de la calle (Jamie Foxx) tocando el violin con mucha destreza. El piensa que esta seria una buena historia que contar, pero mientras investiga de la vida misteriosa de Nathaniel Ayers, se da cuenta que algo también pasa dentro de él.


Sybil (1976) - Esta es una historia acerca de abuso infantil y de las heridas que deja en la psique, y además, está basado en la historia real de Sybil (Sally Field), una estudiante tímida que vive sola en New York, y sufre de personalidades múltiples. Siendo acechada por fantasmas del pasado, va a verse con una psiquiatra llamado Dr. Cornelia B. Wilbur (Joanne Woodward). Cuando la Doctora Wilbur descubre que Sybil iene mas de 12 personalidades diferentes, se obsesiona con descubrir la infancia tortuosa de Sybil para poder ayudarla.


The Hours (2002) - Es la historia de 3 mujeres en la búsqueda de una vida mejor. Cada una vive en una época y tiempo diferente, que parecen sufrir de depresión y todas están relacionadas por sus miedos. Las historias se interconectan de una manera muy sorpresiva al final.


Girl, Interrupted (1999) - La película se sitúa en los años 60's. Esta es la historia real de  Susanna Kaysen (Winona Ryder), una joven que se encuentra recluida en un instituto mental para mujeres, donde debe elegir entre el mundo que le ofrece la seductora Lisa (Angelina Jolie) o el díficil mundo real que está afuera.


Shine (1996) - Como niño prodigio del piano llamado David Helfgott (Geoffrey Rush) entra en el mundo de la música, lo cual genera fricción con su obsesivo padre, Peter (Armin Mueller-Stahl). Cuando Helfgott viaja a Londres por una beca musical, su carrera como solista crece. Sin embargo, las presiones de la nueva fama, y los recuerdos de su oscura infancia conspiran en su contra, develando la esquizofrenia que padece, pasando varios años en instituciones mentales.