Canciones de protesta que siguen vigentes hoy


No es secreto para nadie que Venezuela está pasando por una crisis social, política y económica. Es triste pensar que esto no es algo nuevo, ya que desde hace muchos años hemos pasado por crisis que, si lo analizamos, llegan a ser repetitivas.
Desde hace algunas décadas, se escribieron canciones de protesta que describían muy bien lo que se vivía en Venezuela en aquel entonces. Sin embargo, me llama la atención que hoy en día se escuchan las mismas canciones, y aún tienen vigencia, incluso más que cuando salieron. Esto me hace pensar ¿de verdad nuestros problemas son actuales? ¿o son producto de una historia que se reproduce una y otra vez?

Algo bueno de todo esto es que estas canciones no pasarán de moda, podremos usarlas en todas las protestas y sus autores nunca pasarán al olvido, puesto que fueron aquellos que lograron descifrar los problemas de nuestra sociedad y plasmarlo en música, así que deben ser escuchados.
 
Estas son las canciones de protesta de antes que describen a la perfección nuestra situación actual: 

Los hijos de la oscuridad - Franco de Vita
Una de las más tristes realidades venezolanas: Los niños en las calles. Esta canción tiene décadas de haber salido, sin embargo, sigue en plena vigencia hoy en día. 

"Se les han visto inhalando unos restos de cola para burlar el hambre por unas pocas horas"

El Sistema - Sentimiento Muerto
Una de las bandas más memorables de la historia musical venezolana, en los 80s hicieron una canción del sistema y para el sistema, protesta punk.
 


La grey zuliana - Ricardo Aguirre González con Cardenales del Éxito
Las peticiones de estos zulianos a la Chinita, condenando la corrupción y pidiendo por un castigo divino.

"Acabaron con la plata y se echaron a reír, pero les puede salir el tiro por la culata"



Techos de cartón - Alí Primera
Es una canción que habla sobre la pobreza extrema, usada de manera constante en las propagandas políticas, sin embargo, esta realidad no ha cambiado en nada.

"Hoy es lo mismo que ayer, es su vida sin mañana"



Muerto en Choroní - Circo Urbano
Disfrazada de apatía y desinterés, es una de las canciones de protesta que describe mejor al venezolano.

"No me importa el presidente, aunque me pele los dientes, tampoco sus enemigos, porque sé que todos mienten"



Valle de Balas - Desorden Público
Un ska casi merengue de 1996, donde se hablaba de la cantidad de armas y balas que hay en nuestro país, así como del miedo a la delincuencia en la que vivimos día a día.

"La ciudad se encierra a ver telenovelas, se levantan fortalezas, se prenden velas, allá afuera los revólveres no respetan"



Alo, presidente - Gran Coquivacoa
La gaita es por excelencia las mejores canciones de protesta de nuestro país, si algo no se dice en una gaita, no existe. Ésta canción apareció a principios del nuevo milenio, dirigida al ejecutivo nacional.

"El pueblo quiere comer, el pueblo quiere trabajo, no nos importa un carajo rusos, chinos ni Fidel"



Por estas calles - Yordano
Famosísima canción que fue el tema principal de la tan recordada novela que llevó el mismo nombre, donde habla de la situación social de nuestro país a los inicios de los años 90s.
"Tú te las juegas si andas diciendo lo que tú piensas, al hombre bueno le ponen juego a la cabeza"



Promesas - Desorden Público
Progresiones musicales ácidas en una canción que dice cosas muchísimo más ácidas, reales y que, es muy lamentable que todas y cada una sigan siendo vigentes.