"Amor es..." en tiempos de crisis


Todas, o al menos gran parte de las generaciones pasadas saben cuáles son los muñequitos de “Amor es…”. Esa tierna y extraña parejita de niños desnudos con ojos tristes que aparecían en barajitas, y que coleccionábamos en los álbumes de “Amor es…” que vendían en los quioscos. A través de estas barajitas aprendimos lo que de verdad es el amor, porque nada es tan sabio como unos papelitos coleccionables que dan consejos ¿no es verdad? Sin embargo, creo que en aquellos tiempos no se tomaban en cuenta cosas que ahora son consideradas pruebas irrefutables de amor verdadero.

Pareciera que estos tiempos son hostiles hasta para enamorarse. Pero no importa, siempre hay maneras de pasarla bien y de demostrar nuestro cariño, hasta en momentos de crisis. Pensando en esto, me pregunto: ¿se imaginan un álbum de “Amor es” en la actualidad en Venezuela? ¿Qué frases acompañarían a estos muñequitos? Creo que tendría algunas de estas barajitas:

Amor es… que llegue a tu casa con un kilo de harina P.A.N., o de café.

Amor es… que te acompañe a hacer una cola en un ministerio –o peor, un supermercado-.

Amor es… que te diga “avísame cuando llegues a tu casa” al despedirse, y que no se duerma hasta que le digas que estás en casa, hayas echado tranca y te hayas arropado en tu cama.

Amor es… que te ceda su número de cédula para comprar más leche de lo que te permiten.

Amor es… que se gaste la quincena ayudándote a pagar un par de zapatos. Jajajaja ¿se imaginan?


Amor es… que gaste cauchos de su carro para pasear contigo, aunque luego se le vayan las utilidades cambiándolos.

Amor es… que te haga un sancocho –o una sopa de sobrecito- para pasar la voladora que agarraste la noche anterior. Y ni hablar de limpiarte el vómito.

Amor es… que no deje de escribirte, llamarte y que no te deje en azul en Whatsapp, aunque le cobren la renta antes de tiempo.

Amor es… que comparta su servilleta contigo, porque ya ni dan servilletas en los restaurantes.

Amor es… que te regale una caja de condones, o una caja de pastillas anticonceptivas ¿sabes a cuántas farmacias debe haber ido para conseguirlas?


Amor es… que te vaya a visitar en la hora pico del metro, porque nadie se cala estar apretado con un poco de gente sudada en su sano juicio.

Amor es… que te pague el pasaje de la camionetica.

Amor es… que te lleve la grúa si te accidentas en la autopista.

Amor es… que te brinde un asquerosito del mejor perrero de la ciudad.

Amor es… que camine contigo hasta la puerta de tu casa en la noche –para luego salir corriendo a la estación de metro más cercana ¡Pinga!-.

Amor es… que no importe si no tienes plata, porque hagan lo que hagan, la pasarán bien juntos.