El punk rock de Gloria Who


Muchas grandes bandas de la escena nacional han saltado al estrellato con sus primeros EP, y estoy segura que los chicos de Gloria Who no serán la excepción. Gloria Who, fundada en el año 2012, es un grupo de rock influenciado por bandas como Green Day, Blink 182 y The Strokes. Está conformado por Ángel Uribe en la batería, Franklin Ostos en el bajo y Gabriel Mena en la guitarra y la voz. Lo interesante de estos chicos es que las letras de sus canciones están en inglés, aunque no por eso dejan de ser súper entretenidas y pegajosas. En palabras de la banda: no pretenden reinventar la rueda, sino divertir al oyente que se encuentre en su camino.

Su primera compilación, titulada EP#1, fue  producido por Francisco Zabala y sale este mes de noviembre. Consta de 4 divertidas canciones: Girl Of My Dreams, Way Up High, Muse y una versión en vivo de Can’t Keep Ya. Y para todo fan del punk rock, sobre todo hecho en Venezuela, es una pieza que no puede faltar en su biblioteca musical.
Los chicos de Gloria Who nos acompañaron en una pequeña entrevista para hablar de este material:

- ¿Cuál fue su mayor influencia para este EP?

Gabriel: la mayor influencia para este EP, de hecho, data de una banda en la que estuvo Ángel entre 2010 y 2011, Bad Milk. Ver tan de cerca cómo un grupo de personas iguales a mí empezó a hacer música y a sonar por todas partes, me hizo darme cuenta de que quería hacer lo mismo. Eso se volvió una meta.  En cuanto a la composición del EP, hay mucha influencia del sonido de Green Day, incluso de lo que fue su banda alterego, los Foxboro Hot Tubs. Hay influencias de Julian Casablancas, Albert Hammond, Johnny Marr, George Harrison... Escucho a un montón de músicos discutiendo en mi cabeza cada vez que escribo música.

Ángel: quisiera decir que Green Day, porque es cierto que tenemos algo de eso y es algo que me divierte mucho tocar, pero al parecer hay una influencia más "indie", si se le puede decir así; creo que algo tipo The Strokes lo identifica bien.

- Una banda de Rock Nacional.

Gabriel: Buenaparte fue una banda que me abrió los ojos, por allá en 2011: me hizo darme cuenta de que se hacían cosas maravillosas en los estudios de este país, y que estuve viviendo bajo una piedra por mucho tiempo.

Angel: Los Mentas. Las letras son muy divertidas, me tripeo mucho su coloquialidad, la manera en que dicen lo que dicen y cómo lo unen con el rockabilly.

Franklin: Sentimiento Muerto.

- Una anécdota divertida de la grabación de EP#1

Gabriel: el día de grabación número uno, grabé las guitarras de Way Up High. En la canción no se escuchan sino tres: la rítmica, la del solo, y otra que hace un arpegio en el último coro, pero la grabación se llevó unas 18 pistas solamente de guitarra. Después de casi 4 horas de grabar, Franklin grabó el bajo para las tres canciones en media hora. Me sentí el peor músico del planeta.

Ángel: tener que grabar las baterías de nuevo porque al grabarlas la primera vez, los tiempos no quedaron muy bien y el redoblante no se escuchaba.

Franklin: terminé en Prados del Este en vez de Bello Monte el día del ensayo previo porque no supe del cambio de estudio.

- Una chuchería venezolana.

Gabriel: creo que la galleta María es la chuchería más rock del país. Se mezcla fino con cualquier cosa, y es irremplazable a la hora de hacer postres.

Angel: Samba.

Franklin: Pirulin.

- ¿Cuáles son los planes de Gloria Who para el 2016?

Gabriel: poner a sonar una decena y pico de canciones que tengo como demos en mi computadora, acumuladas desde hace un par de años, y otras que he escrito este año. Buscar oportunidades de tocar y hacer cosas divertidas con nuestra música. He visto aparecer muchas iniciativas finas para músicos en el país, y me gustaría que pudiéramos participar en algunas de ellas -siendo una de ellas esta sección de música que tienen en Dominó y Truco-. Y más un deseo que un plan, grabar un segundo EP.

Si les llamó la atención pueden encontrarlos en todas sus redes sociales como Gloria Who, y el 14 de noviembre van a colgar las canciones de EP#1 en su SoundCloud https://soundcloud.com/gloriawho. ¡Pendientes con lo que se viene!