La era oscura de Disney


Cuando lees la palabra Disney ¿se te vienen a la mente películas animadas y grandes parques de atracciones? Es normal, a casi todos nos pasa eso mismo. Muchos de nosotros crecimos viendo sus historias, algunos lloraron cuando vieron Bambi o El Rey León; otros nos reímos a carcajadas con AladdínDisney, además de ser un imperio del mercadeo mundial, se ha convertido en un sinónimo de infancia, pero eso no siempre ha sido así, la casa de Mickey Mouse tuvo una era muy oscura y que muchísimos desconocen.

El momento fue entre las décadas de los años 30 y 40, el mundo atravesaba la amenaza de los Nazis y la Segunda Guerra Mundial. Para aquel entonces, las propagandas de guerra estaban a la orden del día: el objetivo de ello era cautivar a las mentes más ingenuas y hacerlos pensar como ellos, en otras palabras: ganarse al público. No sólo los gobiernos las hacían, resulta que Disney también las hizo, y eran espeluznantes.

Durante esa época, se realizaron varios cortometrajes donde reseñaba a través de dibujos animados lo que llegó a ser el nazismo, con parodias que no eran nada inocentes. El personaje encargado de protagonizar las vivencias contra los alemanes y los japoneses fue, casi en su mayoría, el Pato Donald.

Commando Duck: Es una animación en la cual el Pato Donald es un paracaidista americano que tiene como misión atacar a los japoneses, pero termina inundando y destruyendo una base aérea de Hirohito.


Education for Death: Este cortometraje es una adaptación y muestra cómo fue la educación y adoctrinamiento de los niños durante el régimen de Adolf Hitler en Alemania.


Der Fuehrer’s Face: Es una pesadilla en la que el Pato Donald está en Alemania y se ve obligado a trabajar en las líneas de producción de municiones del tercer Reich. Al final, se despierta y se da cuenta que aún sigue en América, la tierra de la libertad.


Sky trooper: Aunque éste no fue propiamente una propaganda contra los nazis o los japoneses, salió durante la guerra y se usaba para cautivar a personas a enlistarse en el ejército.