Canciones que dan cosquillas en el cerebro


Yo creo, con certeza, que el cerebro puede sufrir de cosquillas. Y también siento que la gran culpable de que eso pase, es la música; esa figura sin forma que entra por nuestros oídos y activa emociones y sensaciones. Por lo general, uno puede entender el ritmo de las canciones, seguirlo con los pies o con las manos, uno puede más o menos saber si es una canción alegre o una balada triste. Pero hay canciones en la cultura popular que hacen que nuestro cerebro sufra un corto circuito, porque los que las compusieron se fumaron una bien grande. Sin embargo, son obras maestras musicales, por lo que hoy les traemos una lista de esas canciones que nos desconciertan, pero al mismo tiempo nos encantan. Preparen sus oídos para lo que viene.

5/4 – Gorillaz
No sabemos cómo, esta gente logró hacer una canción donde la guitarra va a compases de 5 tiempos, mientras que la batería va a 4 tiempos ¡y los dos instrumentos calzan! Si uno se pone a tratar de darle sentido a la canción, el cerebro se recalienta, y se los digo por experiencia. Esta idea era de esperarse de un genio como Damon Albarn, el autor musical del proyecto Gorillaz, quien además es el vocalista, tecladista y guitarrista de la banda británica Blur.


5/6 – Jason Mraz
En la onda de los ritmos atravesados, llega uno de mis favoritos con una canción que desafía a cualquier baterista decente. En esta canción, se alternan compases de 5 y 6 tiempos, dando la sensación de un brinquito que te mantiene atento hacia dónde va la canción.  Además, tiene una de las frases más sabias que he escuchado en la música: “El mundo es un reflejo de cómo los niños juegan”.


Money – Pink Floyd
Empezando por la percusión inicial hecha con una caja registradora, billetes y sacos de monedas, pasando por sus compases de 7 tiempos, y desencadenando en intermedios súper rockeros, esta canción muestra de manera más evidente la genialidad de esta banda, que marcó un hito en la música con sus experimentaciones sonoras -¿a quién se le ocurre grabar una caja registradora?- y su rock alternativo que inspiró a millones de personas.


En el séptimo día – Soda Stereo
Los maestros Jedi en acción. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti fueron los responsables de popularizar el género del rock latinoamericano, y sus composiciones han hecho delirar a más de uno. Entre esas composiciones, se encuentra esta joya, con compases a 7 tiempos lo cual es rarísimo en la música popular, sin embargo, ellos la tocaban con una naturalidad impresionante. Además, la retórica del nombre de la canción con los tiempos me parece genial.


Pez + Verde - Café Tacvba
Dos canciones, también latinoamericanas que dan cosquillas en el cerebro. Ambas forman parte de un mismo tema musical, el cual no tiene un tempo irregular, pero parece una sinfonía con varias secciones, y algunas de ellas no tienen nada que ver con la tonalidad inicial. Son pedazos diferentes e impredecibles hilados en un solo camino, por lo que nunca sabes a dónde llevarán a tu oído. Estas canciones, y el disco entero de estos genios, puede cambiarte la vida.



Because - The Beatles
Esta canción no tiene saltos significativos de tempo, y es una canción bastante lenta, pero es increíble que tres personas que no estudiaron música hayan podido elaborar esta canción con armonías tan complejas y una progresión nada común. No se debe poner en duda que Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr eran genios de la guataca –aparte del LSD que los hacía volar más de la cuenta-.


Come Alive - Foo Fighters
La primera vez que escuché esta canción, me pareció una joya de la composición y producción -no se podía esperar menos de Dave Grohl y su combo-. Pero, la razón por la que esta canción da cosquillas en el cerebro, es por la forma en que está construida. Son acordes nada comunes arreglados de una manera que parece azarosa, pero la teoría musical detrás de ellos es fascinante, puesto que se asemeja a técnicas de composición usadas en otros géneros como el jazz. Estos tipos sí que saben lo que hacen. 



Pyramid Song – Radiohead
Quizás esta canción es la más incomprensible de la lista a nivel rítmico, de hecho, hay páginas de foros de músicos dedicados a descifrar en qué tempo está la dichosa canción, como ésta: https://www.quora.com/In-what-time-signature-is-Radioheads-Pyramid-Song y cabe acotar que, hasta la fecha, yo todavía no entiendo el ritmo, así que sólo me dejo llevar por la sensación sin pensarlo mucho. Esta canción no sólo da cosquillas en el cerebro, da corrientazos si uno intenta analizarla.