Comidas navideñas alrededor del mundo


¡Llegó el mes de la Navidad! Y les digo que es mi época favorita del año. ¿Quién no despierta los primeros días de vacaciones de diciembre con un brillo especial en los ojos? ¿Quién no cuenta los días hasta el 24, y luego hasta el 31? ¿Quién no disfruta los paseos por su ciudad viendo los hermosos adornos y luces? Y si todavía no se sienten identificados con alguna de esas preguntas, hay algo que todos disfrutamos de estas festividades: ¡La comida! Hallacas para tirar al techo, envases gigantes llenos de ensalada de gallina, el pernil de la eterna propaganda de Plumrose con su rodajita de piña, turrones, panettones, galletas, dulces de lechoza… ¡Cuánta comida! Y pensar que antes no teníamos que mentar madre 15 horas en una cola para conseguir todo esto.

Pero bueno, no hay que pensar en el pasado. Hay que enfocarse en el ahora, y como sabemos que algunos de los ingredientes para estos platos están escasos o caritos, veamos otras opciones. Se puede resolver con comida navideña, pero de otras latitudes. Aquí les decimos con qué banquetes esperan al Niño Jesús en otros lugares del mundo, con ingredientes que podemos conseguir acá.

Empecemos con Italia. Per favore! ¿Cómo no hacerlo? Los italianos tienen fama de comer mucho… Pero cuando decimos mucho, es ¡mucho! Y por supuesto, en Navidad no podría ser la excepción. Estamos acostumbrados a la pasta y el pasticho, pero la cocina italiana no es sólo eso. Utilizan bastantes pescados y mariscos. Navegando por internet, encontré un plato en específico que se llama “el banquete de los 7 peces”. Ya podrán imaginar que lleva: consta de 7 platos, entre los cuales hay ensalada de bacalao, branzino, calamares, camarones, entre otros ¡y eso suena increíble! Aunque bueno, sé que no parece ser un sustituto plausible para estas navidades, pero no estaría mal integrar un poco más de pescado a la cena navideña ¿verdad? Después de todo, entre los milagros de Jesús está la multiplicación del pescado.


Viajemos ahora a un rincón más lejano: Japón. Cuando vi lo que comían, no lo pude creer. Incluso llamé a Goku a ver si era cierto, y resulta que sí. En navidad comen… Pollo frito, y no es pollo frito hecho en casa. KFC es el lugar preferido para compartir esta época navideña. Me parece algo extraño, aunque viniendo de la gente que nos trajo el Hentai,  la caza de ballenas y modas alienígenas, esto suena como lo más normal que pueden hacer. Recordemos que Japón celebra la Navidad por la misma razón que yo, para esparcir felicidad y compartir, no por razones religiosas.


Si nos devolvemos a Europa, pero más hacia el norte donde hace un poquito de frío, nuestros camaradas de Rusia tienen algo especial, y esto le va a interesar a los vegetarianos. Fíjense que la comida tradicional del 24 de diciembre es una serie de 12 platos -representando a cada apóstol- a base de comidas vegano-amigables, por lo que no comen carne este día. Higos, nueces, sopas de lentejas así como otros granos, ensaladas y demás forman esta serie de platillos. Yo siempre me imagino a los rusos comiendo osos polares e intestinos de focas bebé. ¡Pero no! Aplausos para los rusos.


Claro que no sólo existe la Navidad, también esta Hanukkah y Kwanza. Las comidas típicas de Kwanza incluyen croquetas de pavo, pollo jamaiquino, plátanos fritos, soufflé de batatas y pie de coco-ron con piña. Esta celebración afroamericana nos ofrece una cantidad de platos que podemos usar sin problemas este diciembre. Pueden curiosear en esta página: http://www.food.com/topic/kwanzaa


Si están interesados, acá les dejo otra página con un top de 29 comidas navideñas alrededor del mundo que pueden ver, y adivinen qué, las Hallacas salen en el top.  http://www.buzzfeed.com/juliapugachevsky/heavenly-christmas-foods-from-around-the-world#.pa85ZDddZ    

Espero disfruten esta Navidad, les deseo lo mejor a todos y que santa les traiga todo lo que pidan. También espero que disfruten tanto la comida como yo, en especial por estas épocas.