Cuando el gobierno enseñó a los venezolanos de democracia


Los años 40 fue una época tumultuosa para Venezuela. El espectro del gomecismo todavía estaba presente en todos los ámbitos de la vida nacional mientras que una nueva generación de dirigentes e intelectuales como Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Gustavo Machado hacían su intento en reformar la relación del gobierno y los ciudadanos con un concepto que algunos le parecían demasiado novedoso e incompatible con la Venezuela de entonces: la democracia.

Las primeras elecciones democráticas venezolanas habían ocurrido en 1945 había culminado en la victoria del General Medina Angarita y en un golpe de estado donde Acción Democrática, bajo la afirmación que Venezuela no debía ser gobernada por militares, tomó el poder. Las elecciones de 1947 significaba la primera vez donde sólo se presentaban candidatos civiles y muchos sentían, bajo la excusa del “Cesarismo Democrático” de Vallenilla Lanz, que Venezuela no estaba lo suficientemente avanzada para tal proceso.

Para contrarrestarlo, el Consejo Supremo Electoral (Actual CNE) ideó una serie de afiches para educar a la gente sobre las virtudes que las elecciones democráticas aportaban a la sociedad, resaltando el valor de la tolerancia, la integración social y la participación ciudadana. Lamentablemente, a menos de un año de que Rómulo Gallegos fuera electo presidente, un golpe de estado instauró una junta cívico-militar que en pocos años desembocaría en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.


Casi 70 años después, en una Venezuela cada vez más dividida política y socialmente, muchas de estas imágenes del pasado siguen siendo tan relevantes entonces como ahora. 

Estos son algunos de esos afiches: