Cuatro producciones que hicieron posible Star Wars


Star Wars o La guerra de las galaxias es una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas del siglo XX. Desde la primera entrega estrenada en 1977, varias generaciones han disfrutado de la épica aventura de Luke Skywaker luchando junto a Han Solo, la princesa Leia y los rebeldes contra el Imperio Galáctico y su más aguerrido comandante: Darth Vader. Con el estreno de otras tres entregas desde 1999 hasta 2005, el trasfondo dramático se expandió para darle una perspectiva mayor a la caída de La República y el ascenso de El Imperio. Ahora, con el episodio VII la saga continúa pero antes hay que preguntarse: ¿Qué dio lugar a Star Wars?

4) Flash Gordon

Flash Gordon es una tira cómica creada en 1934 por Alex Raymond y considerada como una de los prototipos de historias de superhéroes. Gordon, un jugador de fútbol americano, termina junto a su novia y un venerable científico en el planeta Mongo que es gobernado por el despiadado Emperador Ming, quien planea apoderarse del universo. Lucas había visto la adaptación en forma de seriales por Universal Studios y su deseo original era conseguir los derechos para llevarlo una vez más a la gran pantalla.


3) La fortaleza escondida

En el fondo, Star Wars es una epopeya guerrera. Luke pasa de ser un inocente granjero a un combatiente adiestrado gracias al entendimiento de sí mismo, sus armas y su rival. Por eso, la inspiración de diversas películas de samurái no es una sorpresa. Pero, de todas las fuentes de inspiración, la más curiosa y notable ha sido La fortaleza escondida (1958), del director Akira Kurosawa. Aquí, una historia de lucha entre guerreros feudales es contada a través de la perspectiva de dos humildes sirvientes, no muy diferentes a la función de C3P0 y R2D2 en la trilogía original.



2)  The Dam Busters

Para nadie es sorpresa que la saga haya tomado elementos de la Segunda Guerra Mundial. El Imperio, con su riguroso militarismo y su eterno belicismo conquistador recuerda a la Alemania Nazi, al punto de dar origen hasta a los uniformes. Pero en un caso de inspiración más directa, Lucas ha admitido inspirar varias de las escenas de combate en películas sobre aviación militar. Una de las inspiraciones más directas viene del clásico inglés The Dam Busters, en donde un grupo de pilotos sabotea represas de agua de una manera que se asemeja en varios aspectos a la forma en que los rebeldes atacan La Estrella de la Muerte.


1) Star Trek

Viaje a las estrellas o Star Trek es una serie de televisión de 1966 creada por Gene Roddenberry y sobre la tripulación del Enterprise, una nave espacial que viaja a través de la galaxia en nombre de la Federación de Planetas. A pesar de que durara sólo tres temporadas, la serie generó un gran número de leales aficionados y demostró que la ciencia ficción en el cine y televisión podía ser masiva y llegarle a millones, y no limitarse a un grupo selecto e insignificante. A pesar de que ambos grupos de fans sean vistos como rivales, de no ser por la existencia de uno quizás el otro jamás hubiera existido.