El Retrato musical de José y El Toro


La música no siempre se trata de quién hace más ruido. Seguro, amamos el rock fuerte con letras pegajosas, y los temas que nos hacen saltar, bailar y llevar el ritmo con los pies. Sin embargo, muchas veces la mejor música se presenta con un espíritu arrollador, aunque sólo tenga voz y un instrumento acompañante. Es música que conmueve, y este es el caso del proyecto solista José y el Toro, llevado a cabo por el tachirense William Casique, que está estrenando su nuevo disco Retrato, enmarcado en dicho proyecto.

Retrato es descrito por su autor como una expresión de la pérdida de los miedos en un ambiente personal e intimista. Y refleja esto con exactitud, ya que varias de las canciones se componen de la voz de William con un cuatro, donde puedes escuchar al artista cantando sobre sus inquietudes más profundas. Y, al usar otros instrumentos, los utiliza con mucha mesura, sin recargar, paseándose por géneros como el folk, el bolero y la trova, lo cual le da un sonido único, así como una cualidad íntima y atractiva. También tiene canciones bonitas de amor, lo cual balancea el ambiente mágico, etéreo y nostálgico que es constante general en esta producción. Mis canciones favoritas de este LP fueron Búscame, Astromelia y Luna Voyerista.

El disco fue producido por la gente de La Casa En La Costa, ubicados en Lechería, estado Anzoátegui y contó con la participación de los integrantes de la banda Zeta, quienes interpretaron instrumentos de acompañamiento para las 11 canciones de esta producción discográfica.

José y el Toro marca un hito en la música venezolana, ya que no obedece a un estilo musical particular y, en lo personal, no había escuchado una fusión tan bien hecha entre el estilo indie y el estilo folklórico que todos llevamos en las venas. Es música que tranquiliza e inquieta al mismo tiempo, es música que abre las puertas de la reflexión y genera una atmósfera de misticismo propio de los llanos y los andes venezolanos, con un toque rock por las armonías y las progresiones que utiliza. Cabe acotar que su estilo le otorgó una Mención Especial, al participar en la final del Festival Nuevas Bandas 2015Como próximos pasos, José y el Toro estará realizando la gira Retrato 2015 por Venezuela, Colombia y Ecuador, para presentar este LP y transmitir su magia, misterio e introspección a quienes lo escuchen. 

Pueden escuchar su material a través de Soundcloud y Bandcamp, así como conocer más de este genial artista venezolano a través de sus redes sociales en Twitter  como @JoseToroToro, Instagram como @josetorotoro y en Facebook como José y El Toro. También tiene un proyecto audiovisual llamado Biografía de una canción, que acompaña el lanzamiento de Retrato, y pueden verlo aquí: