Los mejores aguinaldos venezolanos para esta navidad


Falta poquito para la llegada del Niño Dios, y ¿qué mejor forma de rendirle homenaje que con música? Aunque el resto del año escuchemos rock, pop, vallenato o reggaetón, en navidad siempre hay un espacio para la música alegre y/o melancólica de los aguinaldos. Porque las gaitas y la Billo’s siempre son buenas, pero nada como un aguinaldo para traer el espíritu navideño. Y, no es por nada, pero los aguinaldos venezolanos son los más hermosos. Aquí te traemos una lista con algunos de los aguinaldos más bellos que han nacido en esta tierra, para que en esta nochebuena hagas el playlist que el Niño Jesús se merece… Capaz y así, te trae un regalito adicional. ¡Feliz cumpleaños, Chuíto! Y Feliz navidad para todos.

Corre caballito – Serenata Guayanesa
Un aguinaldo anónimo oriundo del Estado Bolívar. Este es uno de los aguinaldos más tiernos para mí, imposible que no se le ablande el corazón a uno escuchándolo. Además, es un ejemplo de perseverancia, porque ir de Venezuela a Belén en caballo no debe ser nada fácil, hay que echarle pichón.


Al Niño Jesús Llanero – Simón Díaz
Este aguinaldo de nuestro Tío Simón está en vigencia hoy más que nunca, porque además de pedir que el Niño Jesús sea llanero, pide que le brinde “la calma que tanto le falta al venezolano”. Es una canción que se adapta con facilidad a nuestros tiempos, además, es una belleza musical. ¡Disfrútalo!


Aguinaldo Criollo (Si la Virgen Fuera Andina) – Serenata Guayanesa
Esta canción es responsable de que todos los nacidos de madre andina y padre de los llanos seamos “niños venezolanos”. Un aguinaldo bien simpático de la mano de una de las instituciones musicales del país: Serenata Guayanesa, que ilustra cómo sería el Niño Dios si hubiese nacido aquí. ¿Se lo imaginan durmiendo en uno de nuestros chinchorros?


Fuego al Cañón – Los Tucusitos (Compositor: Oswaldo Oropeza)
Nos encontramos con el típico aguinaldo que mandan a cantar en todos los colegios, que es muy divertido porque no sólo cantas, sino que haces los efectos del sonido del cañon -¡Pum!-. Además, cuando los niños cantan este aguinaldo, se ven de lo más tiernos ¡como para comérselos!


Aguinaldo – Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (Compositor: César Alejandro Carrillo)
Este aguinaldo es uno de mis favoritos personales. Tiene un aire melancólico, pero a nivel musical es hermosísimo, y la letra es una belleza. Y no podía poner otra interpretación que la del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, que por si no lo saben, es Patrimonio Artístico de la Nación. Los acompaña la Estudiantina Universitaria UCV, y esta grabación es de su concierto navideño de este año ¡Más nada!


El Nacimiento – Cecilia Todd (Compositor: Henry Martínez)
Una parte indispensable en la navidad de todo venezolano es montar el pesebre o nacimiento, la representación del nacimiento del Niño Jesús con la Virgen María, San José, los Tres Reyes Magos, la mula y el buey. La bella Cecilia Todd cantó esta canción compuesta por el maestro Henry Martínez que ilustra todo el proceso de armarlo, y es de lo más bonita. Escuchen:


Mi Burrito Sabanero – Coro Infantil La Rondallita
Otro equino que se lanza el viaje para Belén, pero este burrito va más apurado. Este aguinaldo tan jocoso forma parte del inconsciente colectivo de los venezolanos, y es otro del repertorio de aguinaldos que todos cantamos en el colegio. ¡Una lindura!


Niño Lindo – Coro Infantil La Rondallita
El aguinaldo por excelencia. Ninguna navidad está completa sin “Niño Lindo”, que nos la enseñan desde que estamos en Maternal. Este es otro de esos aguinaldos melancólicos que se te queda en el alma, y nada, ni siquiera la música navideña más gringa, te lo puede sacar de allí si eres venezolano.


Cantos Navideños – Orfeón de la Universidad Central de Venezuela y Estudiantina Universitaria UCV
En este caso, incluimos el CD completo del Orfeón y la Estudiantina porque ambas agrupaciones son icónicas de la música tradicional venezolana, y esta producción discográfica de 1985 es una belleza así como una tradición en varias casas del país. Además, en ella están varios aguinaldos que son parte importante de esta época ¡Escuchen!