Dominó y Truco presenta: Predicciones para los Oscar 2026


Todo mundo anda diciendo sus predicciones para los Óscar de este año, pero nosotros en Dominó y Truco siempre estamos un paso adelante y, siendo los visionarios que somos, te traemos en exclusiva y antes que cualquier otro medio nacional o internacional nuestras predicciones para los premios Oscar 2026. No es un error. ¡2026! Utilizando tecnología de punta en el campo de la estadística, los mejores expertos cinematográficos y una ouija para contactar a Conny Méndez, aquí traemos nuestros asombrosos resultados sobre el futuro del cine y, de cierto modo, la humanidad:

Mejor película: Le llaman El Chapo

El director mexicano Alejandro González Iñirri... rompe su propio record al ganar su onceavo Oscar con esta provocadora pieza donde cuenta la verdadera historia de la histórica reunión entre El Chapo Guzmán -Edgar Ramírez con 30 kilos más- y Sean Penn -el dos veces ganador del SAG Award, Rupert Grint-. A pesar de un boicot a la cinta por parte del gobierno del presidente Trump, una amnistía pudo ser lograda a cambio de permitirle a él animar el evento y prometer que solo habría dos latinos en la gala de premiación.

Otras nominaciones: Tengo un sueño: La historia de Martin Luther King (Dir: Jaden Smith); Don Quijote (Dir: Terry Gilliam, póstumo); Nankín, una masacre sin padrote (Dir. Quentin Tarantino); Problemas de primer mundo (Woody Allen).

Mejor actor: Eddie Redmayne - Leo (Dir. Tom Hooper)

Un año después de llevarse la estatuilla dorada por su controversial interpretación de Louis Armstrong en la película Satchmo, Redmayne gana por tercer año consecutivo con su trabajo como el inolvidable Leonardo DiCaprio en Leo. Esta película biográfica comienza con el meteórico ascenso de DiCaprio, trabajando con directores como Martin Scorsese -interpretado por una irreconocible Jennifer Lawrence- y Christopher Nolan -actuado por un pragmático y serio Rob Schneider- hasta su trágica obsesión por retarse a sí mismo al límite por su arte y su gloria, a pesar de no haber recibido jamás el reconocimiento de la academia. Esta producción revela no sólo un hombre, sino una época, y Eddie Redmayne es el único que pudo haber encarnado tal personaje.

Otras nominaciones: Leonardo DiCaprio - Meridiano de sangre (Dir. Steve McQueen); Will Smith - Tengo un sueño: La historia de Martin Luther King (Dir. Jaden Smith); Leonardo DiCaprio - Blank: Espacio en blanco (Dir. Charlie Kaufman); Harry Styles - Problemas del primer mundo (Dir. Woody Allen)

Mejor actriz: Meryl Streep - Tengo un sueño: La historia de Martin Luther King (Dir. Jaden Smith)

Contra todo pronóstico Meryl Streep se lleva la estatuilla de nuevo en una de las producciones más emocionantes y conmovedoras de este año: la vida y obra de uno de los luchadores de los de los derechos civiles más importantes del siglo XX: El reverendo Martin Luther King, interpretado por Will Smith. Streep interpreta a Lucinda McKey, una mujer blanca que aunque nunca tuvo nada que ver por la lucha de los derechos afroamericanos en forma directa sale en los últimos 10 minutos de la película para consolar a su mucama negra mientras ven juntas en la televisión la noticia del asesinato de King.

Otras nominaciones: Charlotte Gainsbourg - Martirio (Dir. Lars von Trier); Quvenzhané Wallis - El diario de Ana Frank (Dir. Wes Anderson); Kristen Stewart - Problemas del primer mundo (Dir. Woody Allen); Lena Dunham - Dworkin: El nombre del feminismo (Dir. Guy Ritchie)

Mejor director: Richard Linklater - Adulthood

Continuando la pauta dejada en Boyhood, Linklater ofrece un retrato provocador de un Mason que, debido a los problemas financieros y sociales que enfrenta la generación del milenio, es obligado a alistarse en el ejército y pierde ambas piernas peleando en Siria. Luego de un amargo divorcio y una dura rehabilitación, Mason se recupera y, con ayuda de prótesis pagadas a plazos por el programa de salud del presidente Trump, puede cumplir su sueño: Seguir matando árabes de manera indiscriminada.

Otras nominaciones: Charlie Kaufman - Blank: Espacio en blanco; Steve McQueen - Meridiano de sangre; Alejandro Gónzalez Iñatikirri... - Le llaman El Chapo; Jaden Smith - Tengo un sueño: La historia de Martin Luther King

Mejor guión: Charlie Kaufman - Blank: Espacio en blanco (Dir. Charlie Kaufman)

Hollywood tuvo su última idea original en 2019, así que prefirió amalgamar Mejor Guión Original y Mejor Adaptación en esta categoría el mismo año que se decidió eliminar los premios relacionados a efectos especiales y enviar la estatuilla de una vez a las oficinas de los Estudios Disney. En Blank, Leonardo DiCaprio interpreta a Blank, un hombre depresivo de mediana edad frustrado con las mujeres que encuentra un elemento de realismo mágico que lo hará meditar sobre el significado de la vida. O algo así. La verdad es que nadie conoce a alguien que la vio.

Otras nominaciones: Aaron Sorkin - Dworkin: El nombre del feminismo (Dir. Guy Ritchie); Cormac McCarthy y Steve McQueen - Meridiano de sangre (Dir. Steve McQueen); Wes Anderson y Roman Coppola - El diario de Ana Frank (Dir. Wes Anderson)

Mejor banda sonora: Quentin Tarantino - Nankín, una masacre sin padrote (Dir. Quentin Tarantino)

Nankín cuenta la historia de Mei (Rinko Kikuchi), una joven china que sobrevive la cruel invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial para buscar venganza de los oficiales japoneses que asesinaron a su familia y destruyeron su vida. A Tarantino se le permitió un permiso espacial para entrar en este categoría al no haber compuesto las piezas pero al ver su uso de Nino Rota, Bernard Hermann, Johnny Cash, The Wu Tang Clan, Kanye West y otras obras de renombre que sacó de su cuenta de Spotify, la Academia estuvo de acuerdo hacer una excepción.

Otras nominaciones: Hans Zimmer - Los Vengadores 4: El Ascenso de Kylo Ren (Dir. Bryan Singer); Molotov - Le llaman El Chapo (Dir. Alejandro González I.); Alexander Desplat - El diario de Ana Frank (Dir. Wes Anderson); Willow Smith - Tengo un sueño: La historia de Martin Luther King (Dir: Jaden Smith)

Mejor película extranjera: Dinamarca - Martirio (Dir. Lars von Trier)

El polémico director danés al fin crea su magnus opus con un elenco estelar que incluye a Nicole Kidman, Charlotte Gainsbourg, Kirsten Dunst, Björk, Charlotte Gainsbourg -de nuevo- y Eddie Redmayne. La minimalista trama, basada de forma vaga en la historia de Barba Azul, narra la retorcida relación de un renombrado y caprichoso director de cine danés –Redmayne- que obliga a todas sus protagonistas a soportar sus insultos y vejaciones mientras que todos tienen relaciones sexuales estando muy, muy deprimidos.

Otras nominaciones: No es otra película con Damián Alcázar (Dir. Luis Estrada, México); Las Aventuras de Tintín (Dir. Xavier Dolan, Québec); Leopoldo López: El revolucionario de América (Dir. Román Chalbaud, Venezuela); Las flores de la esperanza (Dir. Achmed Smithee; Estado Islámico de Irak y el Levante)

¿Será verdad? ¿Será mentira? De que vuelan, vuelan, pero está claro que esto es pura mentira. Pero son mentiras divertidas, ¿y no es esa la verdad? La verdad, no. Lo que si es cierto es que esperemos ver mucho y buen cine en los próximos años y cuando llegue la noche de Los Óscar, que Dios nos agarre confesados.