Frases para quedar como intelectual cuando la gente habla de la crisis económica


Vayas a donde vayas, hables con quien hables, el tema de conversación siempre será el mismo: la situación actual del país, pero muy en específico, la economía. En Venezuela no hay mejor equipo de economistas que dicen ser los grandes conocedores de la situación y soluciones de los problemas del país como lo son los taxistas, y es que, en nuestro país todos se sienten los mejores analistas económicos, políticos, deportivos, críticos musicales y hasta de belleza y moda.

No importa si eres jardinero, profesor, violinista o ministro, puede darse el caso de que no sepas nada de economía, y capaz no entiendes ni lo más mínimo del asunto. Para que no te quedes sin opinar, ni en un silencio incómodo durante todo el día, te traemos las mejores frases que puedes usar cuando la gente se ponga a hablar de lo difícil que está la vida.

- Hay que unificar las tasas de cambio en una sola banda y luego eliminarla: Esto significa que se termina la rochela con los dólares, porque entre tanto enredo, nadie tiene dólares y no se puede comprar ni el maíz para hacer la harina pan.

- La hiperinflación a la que nos enfrentamos es por la constante impresión de papel moneda sin respaldo en el BCV: Los billetes son como chequecitos de la plata que hay en el Banco Central de Venezuela. Merentes ha estado sacando y sacando chequecitos (imprimiendo billetes) y en el BCV no hay dinero para eso. Es como un cheque sin fondos.

- El precio del petróleo sigue a la baja, estando muy por debajo del West Texas: Estados Unidos nos compraba casi todo el petróleo, pero ellos encontraron sus propios pozos y ahora tienen más que suficiente, ¡hasta lo exportan! Irán no podía vender petróleo por unas sanciones que le puso la ONU, ya se las quitaron y también están vendiendo, es decir, hay muchos países exportando petróleo y los que lo compraban, ya no lo hacen. El precio está bajando para que no se les queden allí, como empanadas frías.

- Se tiene que aumentar los precios de los combustibles, en especial, el de la gasolina: La gasolina no es gratis, cuesta muchos dólares hacerla y nosotros pagamos 3 Bs por llenar un tanque de 30 litros. Venezuela es quien está pagando la cuenta de la gasolina, no nosotros. No está bien que salga más barato tomarnos un litro de gasolina que de agua.

- Hay que recurrir al Fondo Monetario Internacional: Esto es como pedirle plata al vecino para poder reparar tu casa, sólo que el vecino -que es albañil- te va a conseguir el presupuesto para que la arregles más rápido, pero te va a poner las condiciones de cómo meterle mano a tu casa. Al final, te va a quedar hermosa.

- Hay que reactivar el aparato productivo y garantizar la seguridad a la inversión privada: Si hacer una arepa te cuesta 100 Bs, ¿la vas a vender a 30? Ni que fueras pendejo para perder. Lo mismo pasa con las empresas, las obligan a vender a un precio por debajo de lo que les cuesta, y entonces, no tienen dinero para producir. Dale dólares y no expropies un carrizo.


- Deben eliminar los controles que les tienen a las empresas para producir: Es ilógico que el gobierno espere que las empresas produzcan más, si las tienen asfixiadas con control de cambio, con la ley de precios justos, con el control del transporte de todos los productos, y pare usted de contar cuántas cosas más. Lo que tienen que hacer es quitar todo ese desastre y dejar que las empresas ganen y consigan plata para poder seguir produciendo.