Leonardo DiCaprio y el mito de los Oscar


El internet está lleno de memes y pequeños artículos sobre la supuesta frustración o “maldición” que tiene Leonardo DiCaprio al no haber ganado un premio Oscar, basada en el hecho de que ha sido nominado 5 veces desde 1994 y no ha recibido la primera estatuilla. Sin embargo, él no es ni siquiera el actor que más nominaciones ha tenido sin recibir el preciado trofeo de la academia. Hay muchos otros casos dignos de consideración.

Las nominaciones de DiCaprio

1994, mejor actor de reparto en la película What's Eating Gilbert Grape
2005, mejor actor en la película The Aviator
2007, mejor actor en la película Blood Diamond
2014, mejor actor en la película The Wolf of Wall Street
2015, mejor actor en la película The Revenant

Antes de que DiCaprio soñara con ser actor, ya había una cantidad de actores con la misma “maldición” que él, empezando por el famoso y reconocido Jack Nicholson, que en su vida ha recibido 12 nominaciones para los Oscar y sólo ha ganado en 3 oportunidades, en dos categorías distintas: En 1976 por la película One flew over the Cuckoo’s nest, y en 1998 por As good as it gets, ambas en la categoría de mejor actor; y en 1984 ganó al hombrecito dorado en Terms of Endearment como mejor actor de reparto.


Laurence Olivier, un famoso actor de los años 40s estuvo nominado 10 veces, y tan sólo ganó una vez por su actuación en la película de Hamlet en 1948. En 1979 recibió un Oscar honorario por su increíble carrera.


Paul Newman tuvo 9 nominaciones a los premios de la academia, con el resultado de una sola estatuilla dorada por su actuación en la película El color del dinero, en 1987. Este Oscar lo ganó después de haber sido nominado 7 veces.


Al Pacino, el tan conocido actor de El Padrino y Scarface, ha sido nominado 8 veces a los premios de la academia, nominaciones en las cuales se encuentran sus actuaciones por El Padrino 1 (Mejor actor de reparto) y por El Padrino 2 (Mejor actor). Pero no fue sino hasta Scent of a Woman, de 1992, cuando este fantástico artista recibió su única estatuilla por mejor actor principal.


Peter O’Toole, ha sido el actor con más nominaciones a los precios Oscar (ocho en total) sin haber ganado uno nunca. Su primera nominación fue en 1962 por la película Lawrence of Arabia y su última nominación fue en el 2006 por su participación en la película Venus.