Artistas venezolanos que cantan sobre la migración


¿Quién no conoce a alguien que se ha ido del país? La situación económica y social está tan difícil en nuestra hermosa Venezuela, que miles –por no decir millones- de venezolanos han optado por cortar sus raíces y hacer vida en otras tierras, buscando una mejor calidad de vida. Es una situación lamentable que tanto material humano valioso sienta la necesidad de migrar, al sentirse desamparado en un país donde la violencia y la miseria se han apoderado de casi todos nuestros espacios, y el gobierno, en lugar de evitar este panorama, lo promueve con sus acciones, o mejor dicho, des-acciones para evitar construir una Venezuela mejor. 

Este fenómeno migratorio está tan arraigado en nuestro día a día que ha empezado a aparecer en manifestaciones musicales de nuestros artistas criollos, y ya que la música es la mejor forma de expresar emociones, te traemos estas canciones que rinden honor a todos los que de una u otra forma se han visto afectados por este éxodo masivo de venezolanos. Este es nuestro playlist para ustedes, para los que están afuera, para los que tienen a alguien querido afuera, y para los que queremos que todos esos venezolanos del mundo regresen a su casa muy pronto. Preparen los pañuelos.

El Mosaico de Cruz DiezUn 2x3 

El pop sentido de Un 2x3 habla de todos los jóvenes que se van buscando un mejor futuro, así como de todas las madres que se despiden de sus “retoños” para procurar que vivan bien, con el video de su canción reseñando justo eso también. La última arepita, el último chequeo de la maleta, la estampita de la virgen que bendiga el nuevo viaje. Un agua-guarapo garantizado.


Volver a casaKCRES 

Esta gaita sencilla pero sentimental de KCRES le pone los pelos de punta a cualquier persona venezolana en el exterior. Les aviso que la primera vez que la escuché, lloré como por media hora, así que no digan que no les advertí. Además, se volvió viral en las redes sociales justo después de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias del 6D, lo cual intensifica aún más la esperanza de poder regresar a un mejor país ¡Qué molleja!


MaletaMarianne Malí 

Con este ritmo jocoso al mejor estilo del sur de los Estados Unidos, Marianne Malí canta acerca de lo difícil que es para un venezolano meter toda su vida en una maleta de 23 kilos, tarea nada fácil considerando el montón de chucherías que abarcan al menos la mitad de ese peso porque ¿Qué venezolano puede vivir sin un chocolate savoy, un pirulín o una susy?



Venezuela míaRincón Morales

Como la gaita es el género venezolano por excelencia para cantar nuestras dificultades, incluimos otra en la lista. Aquí, en la voz de “Laidita” Martínez Atencio, cantan por todas las personas que en cuerpo están en otro país, pero en mente y alma están presentes en Venezuela, a tal punto que se enteran de todo lo que pasa primero que los que estamos aquí.



MaiquetíaLuis Irán 

Una canción de rock con una letra ambigua y un video increíble, ya que hay fragmentos de la película francesa Le Sauvage, de Jean-Paul Rappeneau, filmada nada más y nada menos que en nuestra Caracas y nuestro Aeropuerto de Maiquetía en 1975. En este tema, Luis Irán le pide a una persona que le diga si se va mañana, y si regresará, bien podría tratarse de un interés romántico. ¿Cuántas historias venezolanas de amor no han pasado por el filtro del mosaico de Carlos Cruz Diez? Así es el amor en tiempos de “revolución”.


ExtranjeraClaudia Prieto

Con esta bonita canción, la talentosísima maracucha Claudia Prieto canta sobre su propia experiencia como inmigrante, sobre sentirse extranjera y sobre el miedo a perderse en un lugar ajeno para ella. Pero, también habla del orgullo con el que uno lleva su tricolor, sea en el país que sea. Una joya del nuevo pop venezolano que no pueden dejar de escuchar.


Los que se quedan, los que se van - Desorden Público

Desorden Público vuelve luego de un largo rato con un reggae que habla de “los que se quedan, los que se van”, y hace un recorrido por el nudo en el estómago de todos los que se montan en un avión hacia otras latitudes en plan de mudanza. También hace un juego de rimas divertidísimo entre personas y países que en el fondo es bastante triste, ya que hace alusión a la lista de amigos en el extranjero, que es cada vez más larga para todos nosotros. 


Mi QuerenciaSimón Díaz 

Esta tonada no fue escrita en tiempos recientes, sin embargo, el Maestro Simón Díaz logró crear una canción perfecta para la migración, incluso antes de que viviéramos este fenómeno social -no nos sorprende, él era todo un visionario-. Esta maravilla de la historia musical venezolana describe a la perfección la añoranza, la nostalgia del terruño, y el deseo de que el lucero del alba “te vuelva a regresar”. Esta canción grita “Venezuela” en cada compás y cada rasgueo del cuatro.