Artistas que hicieron música country, y tú ni te enteraste


La música trasciende fronteras, de eso no hay duda. La globalización nos ha alcanzado a todos a través del internet, las redes sociales, los medios de comunicación, y gracias a esto hemos descubierto estilos musicales que pueden ser nuevos para nosotros, pero no para otras culturas, y nos parecen fascinantes. De vez en cuando pasa que tu hermana escucha alguna canción en italiano, o algún amigo hipster escucha mambo africano hecho por japoneses en Groenlandia. En la actualidad existe una gran cantidad de géneros musicales para todos los gustos, y existen algunos que generan tanto amantes como detractores, como por ejemplo, la música country.

Hace un año me hubiesen preguntado si tenía algún disco que me gustara de música country y la respuesta habría sido un no inmediato. Sin embargo, las cosas cambian y descubrí que hay artistas de otros géneros musicales que uno ni se imaginaba que han hecho música country, y ha sido fenomenal. Estuve escéptico a la hora de escuchar cada uno de los casos, pero debo confesar que se derrumbaron mis prejuicios sobre el estilo, ya que estos artistas se pudieron reinventar con banjo y demás. Aquí les traigo los casos que más me impactaron y me parecieron geniales.

- Billy Joe Armstrong y Norah Jones: Aunque parezca increíble, el vocalista de Green Day se unió a la talentosísima Norah Jones para grabar un disco de música country. ¿Quién pudiese pensar que la distorsión, para él, quedaría atrás? Este proyecto es opuesto en su totalidad a su trabajo en Green Day, donde rockea sin esfuerzo, y desafía al sistema. Junto a Norah, nos muestra su lado más sentimental, y vale la pena escucharlos con atención, ya que son un dueto espectacular.


- Regina Spektor: Aunque esta pelirroja nació en Rusia y comulga con el jazz y el pop, también ha coqueteado con la música country. Durante la gira en que promocionaba su disco Far, presentó una fenomenal canción llamada "Love, you're a whore", donde demostró que la versatilidad es uno de sus atributos –aparte de ser talentosa, bellísima, y tener una voz hipnotizante-. Esta canción suena al country más puro con el que los norteamericanos bailan y celebran.


- Stephen Lynch: El cantante y comediante americano, conocido por su humor negro e incorrecto, sacó en el 2011 un disco entero de música country llamado Lion, el cual es una delicia a nivel musical; cada canción tiene su espíritu propio, al punto que las guitarras te llegan al alma, y los arreglos te hacen sentir una nostalgia particular. Lo único en lo que fue constante con sus trabajos anteriores fueron sus letras muy incorrectas, donde demuestra que no teme burlarse de nadie, ni de cualquier tema tabú. 


- Yatu: Aunque parezca increíble, uno de los héroes del rock nacional ha hecho discos de música country. Dejando un poco de lado lo que logró con “Vampiro” y “Uñas Asesinas”, decide rendirle honor a sus orígenes con su disco del 2007 “Joroporoll”. Hace un tiempo, cuando se estrenó esta producción discográfica, fui a una presentación en el Centro Cultural Chacao donde él explicó que creció en un campo petrolero en el estado Falcón, habiendo en su entorno muchas personas de Texas que trabajaban allí, así que creció escuchando música country, por lo que para él no es un género inusual, y quiso reflejarlo en ese disco. Como resultado, grabó esta producción musical donde el rock venezolano y la música country se encuentran.