Comiquitas nuevas que te conquistarán


Los nuevos adultos crecieron con Cartoon Network, Los Simpsons, South Park y la animación japonesa. Es por eso que no es extraño ver que en la actualidad muchos veinteañeros, treintañeros y más se enganchen en alguna u otra serie animada de la misma forma que otros se vuelvan aficionados a series de HBO o telenovelas de Telemundo. No obstante, los años no pasan en balde y a veces cuesta seguirle la corriente a nuevas producciones. Para ello, Dominó y Truco te trae esta guía para conocer algunas de las series animadas que vale la pena echarle un ojo.

Si te gusta: Futurama, South Park
Te gustará: Rick y Morty

¿De qué va?: Esta serie animada de Adult Swim creada por Justin Roiland y Dan Harmon comenzó como una cruel burla de Volver al futuro pero fue evolucionando hasta convertirse en una de las mejores series animadas del momento. La serie sigue a Rick Sánchez, un científico al estilo de Doc Brown que siempre terminando jalando a su nieto Morty en aventuras que usan con una mezcla de absurdo y sarcasmo algunas de las tramas esperadas de la ciencia ficción y la fantasía, como los tratos con el diablo o las realidades simuladas, siempre dándoles su propio toque mordaz.

¿Puedes verla con tu chamo?: A menos que sea uno de esos papás pana que dejan a sus hijos ver South Park a los 12 años, no es muy recomendable aunque hay algunos episodios que son relativamente seguros.

¿Tienes que verla en orden?: Para nada, aparte del principio y final de temporada cada episodio son bastante independientes entre sí.

Si te suena interesante, ¿Cuál episodio recomiendamos ver?: "Auto Erotic Assimilation" y "Mortynight Run", ambos de la segunda temporada, son quizás los mejores episodios de la serie pero debes estar familiarizado con los personajes para apreciarlo de un todo. Sería mejor comenzar con  "The Lawnmower Dog" o "Something Ricked This Way Comes", a pesar de que tengan esa tosquedad muy propia de una primera temporada.


Si te gusta: Los especiales de Noche de Brujas de Los Simpson, Martin Mystery, Los serie de los años 90 tipo Eerie, Indiana.
Te gustará: Gravity Falls: Verano de Misterio

¿De qué va?: Dipper y Mabel son gemelos que son obligados a pasar el verano con su tío abuelo Stan en el poblado de Gravity Falls, Oregon. Pero cosas misteriosas ocurren en Gravity Falls y es deber de Dipper y Mabel resolver los secretos paranormales y luchar contra las fuerzas más allá de la comprensión mientras sufren los achaques de la pre-adolescencia. Una de las series más originales e interesantes de Disney en los últimos años, el creador Alex Hirsch llama la serie una mezcla de Twin Peaks con Los Simpson y que nació tanto de su amor por lo paranormal y lo misterioso, sus vacaciones en el noroeste de los Estados Unidos y su deseo de ver personajes crecer y evolucionar durante los años más maravillosos de la vida, la infancia.

¿Puedes verla con tu chamo?: En general sí, aunque hay ciertos momentos que son mejores para verlos en la luz del día o esperar que tengan unos 9 o 10 años.

¿Tienes que verla en orden?: Es lo recomendable, a pesar de que muchos episodios se pueden disfrutar fuera de orden en general es mucho más satisfactoria siguiéndole la secuencia.

Si te suena interesante, ¿Cuál episodio te recomendamos ver?: Definitivamente "La mano que mueve a Mabel", es uno de los primeros episodios así que todavía no revela mucho, tiene una mezcla perfecta entre terror y comedia y es la introducción de uno de los personajes más memorables de la serie.


Si te gusta: La Garrapata, Fenomenoide, la mayoría de series animadas de DC producidas por Bruce Timm
Te gustará: Los Hermanos Venture

¿De qué va?: Allá en los años 60 el Dr. Jonas Venture era la mezcla perfecta de James Bond y Tony Stark. Era la época de construir automóviles voladores, estaciones espaciales llenas de miles de personas, robots que hicieran todo nuestro quehacer. El futuro era tan brillante... hasta que no lo fue. 30 años después, el hijo de Jonas, Taddeus, es un científico fracasado y con problemas de drogas que ha llevado a Industrias Venture al borde de la ruina y ahora vive en un complejo industrial acompañado de sus dos perpetuamente idealistas hijos, Hank y Dean y su psicópata guardaespaldas Brock Samson. A pesar de no ser mucha amenaza, la familia Venture se enfrentará con piratas fantasmas, chupacabras, androides asesinos y El Monarca, un súper villano vestido de mariposa y con problemas matrimoniales.

¿Puedes verla con tu chamo?: Los creadores hacen uso de sexo y violencia pero en general se usa de una manera mucho menos cruda que, por ejemplo, South Park o La Casa De Los Dibujos. Alguien de 14 o 15 años puede verla sin ningún problema, aunque es probable que se sientan apenados en verla con sus padres.

¿Tienes que verla en orden?: No importa tanto en las primeras dos temporadas pero si hay episodios que sólo se entienden y ya en la tercera temporada a juro se tiene que seguir la secuencia.

Si te suena interesante, ¿Cuál episodio te recomendamos ver?: Si quieres ver un episodio sin necesidad de continuidad lo mejor sería "¿Estás allí Dios? Soy yo, Dean" que es una muy buena parodia de la clásica dinámica de los supervillanos. Sin embargo, si quieres entrarle de lleno al asombroso mundo y narrativa que ofrece la serie, nada es mejor que "Futuro imperfecto".


Si te gusta: Los anime de chicas mágicas (mahi shojo), las películas de Estudios Ghibli.
Te gustará: Steven Universe.

¿De qué va?: Steven es un niño que vive en un pueblo playero junto a las Gemas de Cristal, un grupo de heroínas intergalácticas formados por Perla, Garnett y Amatista que luchan contra misteriosos monstruos regados por el planeta de Tierra por una antigua civilización extraterrestre y que originalmente eran lideradas por Rose, la madre de Steven, que sacrificó su vida cuando se enamoró de un humano para tener a Steven. Llena de momentos sentimentales muy hermosos y una provocadora historia muy humana, definitivamente es una serie única.

¿Puedes verla con tu chamo?: Altamente recomendada, aunque muy de vez en cuando tiene momentos un tanto rudo.

¿Tienes que verla en orden?: Alrededor de los primeros 20 episodios pueden verse fuera de orden y sirven más que todo como una introducción de lo que viene después. 

Si te suena interesante, ¿Cuál episodio te recomendamos ver?: Es algo complicado elegir un episodio para recomendar, ya que la calidad de muchos radica en los momentos que crea con personajes que se ha aprendido a amar y se ha creado una relación. El episodio de dos partes "La gema oceáno", con su mezcla de acción y momentos personales, sirve muy bien para mostrar todo lo que Steven Universe tiene que ofrecer.


Si te gusta: Las películas de Spike Lee
Te gustará: Boondocks

¿De qué va?: Creado por Aaron McGruder como una tira cómica, quien también escribe y dirige la serie, trata Huey Freeman es un joven huérfano afroamericano que se muda con su abuelo y hermano menor a un suburbio de clase alta y de mayoría blanca. El choque de clase y raza dará vida a una de las más provocadoras sátiras de la sociedad contemporánea estadounidense con personajes tan memorables como el tío Ruckus, un hombre afroamericano que odia a los negros y jura que tiene sangre noruega e irlandesa, Ed Wuncler III, quien es básicamente George W. Bush como un adolescente malcriado o el propio Huey, que sigue el molde de Stan Marsh, Lisa Simpson y Mafalda de criticar la sociedad a través de la inocencia infantil.

¿Puedes verla con tu chamo?: Si no te molesta el uso de groserías y algunos chistes sexuales que hacen, no hay problema, aunque es poco probable que capten mucho del comentario social a esa edad.

¿Tienes que verla en orden?: Cada episodio es bastante independiente de los demás. Aunque hay algunos chistes recurrentes que sólo se entienden viendo a lo largo de la serie, esto no le quita lo divertido.

Si te suena interesante, ¿Cuál episodio te recomendamos ver?: Cualquiera de la primera temporada son fantásticos, del episodio piloto en adelante es pura genialidad pero dos episodios donde sale a relucir su humor y creatividad son el especial de navidad y “El retorno de King”, donde Martin Luther King resurge para criticar la sociedad afroamericana contemporánea.