¿Qué pasó con las bandas de nuestra adolescencia?


La adolescencia es la etapa de la vida en la que vas dejando a un lado los gustos infantiles de la niñez y vas pasando por diferentes momentos de incomprensión, en los que vas descubriendo gustos por nuevas sensaciones, olores, sabores y sonidos. Es normal que durante la adolescencia uno comience a tener más afinidad hacía las artes y a disfrutar más de diferentes expresiones artísticas como, por ejemplo, la música. Por eso, es la edad en la que se convierten en el target perfecto para que todas las disqueras y promotores expongan música terrible y logren posicionarla, al menos por un tiempo, en el mercado de consumo adolescente. 

Si te parece que Justin Bieber, Meghan Trainor, Nicki Minaj, Selena Gomez, The Weekend y todos esos artistas que están de moda ahorita, van a durar para siempre, te equivocas. Es música hecha para una generación adolescente que luego, las viejas generaciones no la recordarán y las nuevas no las conocerán. 

Recordemos que una vez Limp Bizkit conquistó el mundo con su música, y hoy, la mayoría de la gente no recuerda a Fred Durst ni al auge de venta de gorras de los yankees que creó en los principios del milenio. 

Así que, vamos a contarte qué pasó con las bandas de nuestra adolescencia:

- Backstreet Boys: La boyband que causó mayor impacto en Venezuela. La fama de estos 5 chamos llegó a su cúspide en la década de los 90’s, y después del disco Black & Blue, del año 2000, fueron eclipsándose poco a poco, haciendo que ya a mediados de la primera década de este siglo fuesen una banda fantasma para la mayoría. En la actualidad, los Backstreet Boys se encuentran haciendo lo que hacen todos artistas viejos: dando conciertos en Las Vegas. Su serie de show de residencia llamado Larger than life, se presenta desde marzo en el auditorio Theatre for the Performing Arts ubicado en el Planet Hollywood Resort and Casino de Las Vegas, Nevada y estará en la marquesina hasta el 1ro de julio.

- Linkin Park: Es la banda que más discos ha vendido en este siglo; llegó a la cima de la música mundial con su disco debut, Hybrid Theory, se mantuvo en la escena con el disco Meteora y con su participación en la película de Transformers, pero luego del 2007, la banda fue perdiendo escena hasta el punto de llegar a preguntarse qué pasó con ellos. Linkin Park se mantiene haciendo música y el 16 de febrero de este año estrenó el sencillo promocional que lleva por nombre Heavy, de su nuevo álbum titulado One more light; el video que publicaron en su canal de Youtube ya superó los 24 millones de vistas.


- Limp Bizkit: Este es, probablemente, el peor error de la música y del gusto del mainstream. Limp Bizkit llegó al estrellato mundial con discos de pobre producción, en los que la mayoría de los temas estaban en la misma tonalidad -el eterno Do sostenido menor-, no es nada extraño que hayan desaparecido. 
Después de haber logrado seguidos éxitos con sus primeros 3 discos, con la salida del guitarrista Wes Borland para el disco Results May Vary, la banda comenzó su descenso. Ya para el 2005 habían desaparecido casi por completo hasta llegar a su disolución, intentando volver para el 2009, y habiendo sacado un tema con Lil Wayne en el 2013, llamado Ready to go, sin mucho auge entre sus antiguos fans. 


- James Blunt: Este inglés logró que medio planeta conociera su canción You’re beautiful, era una especie de Hany Kauam internacional, con pelo y sin lentes de aviadores. Blunt debutó con un disco llamado Back to bedlam con el que alcanzó entrar a todos los mercados internacionales, el disco fue una mina de oro para su disquera, ya que pegó todas sus canciones promocionales. Después de este disco sacó 3 más (All the lost souls del 2007, Some kind of Trouble de 2010, Moon landing de 2013), y cada uno pasó más desapercibido que el anterior. El 24 de marzo de este año lanzó un nuevo disco llamado The Afterlove, pero hasta el momento no ha alcanzado ninguna posición importante en los mercados internacionales, siendo el 177 del Billboard de Estados Unidos.

- Avril Lavigne: A principios del siglo fue la voz de las niñas que querían ser rebeldes, pero en realidad no lo eran, ni las niñas ni ella misma. Se hizo famosa con su canción Complicated, el primer tema promocional del disco Let go, un disco de actitud “punk” y sonido súper pop. Así como Fred Durst de Limp Bizkit impusó una absurda moda de usar gorras de los Yankees, Avril inició la moda de las niñas con corbatas. Después de Let go, se mantuvo en la palestra pública con el disco Under my skin del 2004, pero luego se le acabó el pan de piquito. En abril del 2007 lanzó un disco titulado The best damn thing, que tuvo como primer promocional una canción horrible llamada girlfriend, que, aunque tuvo su momento en la cartelera mundial, fue corto. Después de esto sacó 2 discos más: Goodbye lullaby de 2011 y Avril Lavigne de 2013, los cuales no alcanzaron el éxito que consiguió con su debut. 
En la actualidad no está haciendo nada musical, pero tampoco es que le haga mucha falta; según la revista Forbes es una de las celebridades jóvenes más ricas del mundo, con una fortuna que excede los 100 millones de dólares.

- My Chemical Romance: La primera banda emo comercial que llegó a Venezuela, o al menos la primera que muchos recordamos. My Chemical Romance apareció con un sonido mucho más estridente que el rock punk falso al que estábamos acostumbrados. Alcanzaron posicionarse en mercados internacionales con su segundo disco Three Cheers for sweet revenge en el 2004, aumentaron su fama en el 2006 con el disco The Black Parade, sin embargo, no lograron mantenerla para su cuarto y último disco, Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys del 2010. No fue hasta el 22 de marzo de 2013 en el que oficializaron su separación a través de su página web, y luego los cinco integrantes de la banda se dedicaron cada uno por su cuenta a hacer música totalmente distinta.