13 razones para no ver 13 Reasons Why


Como nuestra intención no es dañarle la serie a nadie, te informamos que en este artículo hay muchos spoilers, así que, si no quieres conocer sobre ella, no lo leas. Haz click aquí y te llevamos a un artículo igual de divertido.

13 Reasons Why es una serie que está en boga ahorita, todo el mundo la ha visto y el que no la haya visto, seguro alguien le ha dicho que la vea. Trata sobre una adolescente llamada Hannah que decide suicidarse, pero no sin antes grabar 13 cassettes en los que explica cuáles fueron las razones por las que hizo lo que hizo, para luego dejarle esas grabaciones a los “culpables” de su decisión. Este drama adolescente nos pareció absurdo, pobre y con mensajes terribles, así que te traemos las 13 razones para no ver 13 reasons why:

01 – Mal Casting: Estamos conscientes de que la mayoría de las series ponen a adultos a interpretar a adolescentes, a esto lo llamamos el fenómeno The OC. ¿Recuerdan aquella serie que era todo un drama sin fin en donde los actores que hacían de los padres tenían 35 años y los que hacían de los hijos adolescentes tenían 28 años? En 13RW nos encontramos a chamos que oscilan entre los 21 y los 28, haciendo el papel de adolescentes de 16 y 17 años sin ajustarse a la apariencia de chamos de esas edades, pero el personaje de Tony, el latino, jamás aparenta ser un adolescente, es demasiado cara de tabla.

02 – No condena el suicidio: El suicidio es un hecho lamentable que no se debería aupar ni incitar bajo ningún motivo, de hecho, es ilegal hacerlo. Durante los 13 episodios de la primera temporada de la serie, en ningún momento condenan el hecho de que Hannah se haya suicidado, más bien da la impresión de que intentaran justificarlo con todas las situaciones por las que ella estaba atravesando. Incluso, hasta hacen parecer “cool” el suicidarse y dejar unas cintas donde se explica el por qué.

03 – Falta de sentido común: Cada cabeza es un mundo, es verdad, sin embargo, esta serie me hace recordar una frase que rezaba “El sentido común es el menos común de los sentidos, por ende, es el mejor pagado”. Tratemos de ponernos en el lugar de Hannah: Después de que estuviste encerrado en un closet de un cuarto y presenciaste cómo un tipo violaba a tu amiga, ¿tú irías a una fiesta en la casa del violador? ¿Te meterías en su jacuzzi? Además de quedarte sola con él dentro del jacuzzi.

04 – Argumento pobre: ¿Qué harías tú si la persona de la cual estás enamorado se suicida y te llegan unas grabaciones donde explican por qué lo hizo? Especificando que tú eres una de las razones. ¿Te tardarías un mes en escuchar eso? Lo primero que yo haría es buscar la grabación que trata sobre mí.


05 – Reacciones exageradas: No justifico ningún comportamiento de los personajes de la serie, pero, ¿de verdad es tan terrible que cataloguen en una lista que tienes el mejor rabo? A mí eso no me parece tan loco. Si me dicen que tengo el mejor paquete, me sentiría halagado.

06 – Razonamiento ilógico de los personajes: Por otro lado, las formas de afrontar las situaciones no son normales, a medida que Clay va escuchando las cintas, los demás involucrados van surgiendo con ideas como “hay que matar a Clay”; Así como el hecho de que Justin sabe que violan a su novia, Jessica, y lo consiente sólo porque Bryce, el violador, es su amigo. Son razonamientos que no son normales y que no deberían hacerle creer a los adolescentes que es la manera correcta o normal de actuar ante este tipo de situaciones.

07 – La escena del suicidio es demasiado gráfica: Esta escena es, en esencia, una guía para enseñarle a un potencial suicida cómo hacerlo. Muestran, de cerca, como Hannah utiliza una hojilla para cortarse las muñecas y la cantidad de sangre que aparece es grotesca.

08 – Falta de orientación entre los mismos adolescentes: La serie está orientada a que los papás son los que tienen que hablar con los hijos, mientras que no alientan a los compañeros de las víctimas de bullying a hablar con las personas afectadas o con quienes representen alguna autoridad, para que puedan tomar acciones en estos casos. Es una serie dirigida a adolescentes, y visto que aborda un tema tan delicado como lo es el suicidio, lo ideal sería que enseñara a los espectadores qué deben hacer cuando hay una persona que esté pensando en terminar con su vida entre sus mismos compañeros.


09 – Es una guía para enseñar como bullear: Muestran reiteradas escenas en donde diferentes personajes agreden a Hannah, aún cuando esta agresión no es física sino psicológica. Tomemos por ejemplo lo que hace Justin con la foto y luego miente sobre lo que hacían juntos, haciendo que ella quedara mal; ni se diga el caso de Tyler, el fotógrafo, que fue víctima de bullying durante todos los episodios en los que apareció.

10 – Mala representación de la salud mental: Durante 9 episodios, Hannah estuvo normal, pero en el décimo, de repente, ya estaba destruida, el deterioro por el cual la hicieron pasar no fue progresivo, fue muy de golpe y los psicólogos aseguran que eso no sucede de esa manera en la mayoría de los casos.

11 – Trivializa el suicidio: 13 Reasons Why hace parece que el suicidio es cool, pero también hace parecer que la gente que intenta suicidarse es dramática o busca llamar la atención, cuando la verdad, no es así, el suicidio es algo muy grave y que es, en pocas palabras, un acto de desesperación.

12 – No incentiva a buscar ayuda: La serie se desarrolla mostrando las razones que iba acumulando Hannah para acabar con su vida, sin embargo, en ningún momento ella buscó ayuda o trató de hablar con alguien, y cuando lo hace, es al final, en el último episodio, en donde habla con el consejero de una manera burda y casi ridícula, en donde dice que al irse de la oficina del consejero pensaba: “si no me detiene, me suicidaré”.

13 – Hay mejores cosas que hacer con tu tiempo.